Alfonso Reyes Alvarado

Los ibaguereños y los tolimenses en general hemos recibido con beneplácito el retorno del profesor Alfonso Reyes Alvarado a la Rectoría de la Universidad de Ibagué. Sin duda, este centro de formación superior es una demostración de lo que un empresariado responsable y con visión de futuro puede hacer en beneficio de la comunidad.

Hay que parar las masacres

El país no puede seguir indiferente ante el alarmante deterioro del orden público reflejado en masacres, asesinatos selectivos de desmovilizados y líderes sociales, crímenes contra soldados que participan en erradicación de cultivos ilícitos, feminicidios y, para rematar, de nuevo desplazamientos forzados.

Mancuso: ante todo verdad

Durante mi ejercicio como Fiscal General a veces invitaba a almorzar en el “búnker” a Monseñor Pedro Rubiano, entonces Cardenal Primado de Colombia. Charlábamos sobre la situación general del país y la coyuntura política y social de la época. En una ocasión me dijo: “Fiscal, la verdad es como el agua: por más que traten de obstruir su cauce siempre encuentra su camino”.

Uribe a la Fiscalía

A pesar de la confusión creada por las determinaciones de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dentro de procesos que se le siguen al expresidente Álvaro Uribe, lo relativo al fuero de altos funcionarios siempre ha estado claramente regulado en la Constitución (CP).

¿Liberalismo virtual?

La lánguida y casi inadvertida convención virtual del liberalismo –donde se produjeron la extraña reelección de César Gaviria como director y el deshilvanado, despistado y “sentido” ataque del flamante jefe al Gobierno Duque, al cual apoyó en segunda vuelta y en el que tiene burocracia escondida– fue un paso más hacia la desaparición –esa sí real– de la otrora poderosa colectividad.

Detención preventiva y constituyente

El previsible sismo político y judicial originado por la medida de aseguramiento con restricción de la libertad para el expresidente Álvaro Uribe trajo de nuevo a discusión -lamentablemente entre el apasionamiento que un hecho así acarrea- dos temas recurrentes en la agenda pública: la reforma a la justicia y la naturaleza y alcances de la detención preventiva. Sobre lo primero, bastante se ha dicho y escrito.

Un golpe cuasimilitar en 1900

El 31 de julio se cumplieron 120 años de un acontecimiento que aún repercute en la política colombiana. Ese día de 1900 –año en que nació Rojas Pinilla, que daría un golpe de Estado en 1953– se dio el llamado “golpe entre ancianos”: contra el Presidente titular, jurista bugueño Manuel Sanclemente, que frisaba los 87 años, por su Vicepresidente José Manuel Marroquín, un ‘sardino’ de 74, con el apoyo de un sector del Ejército.

Control constitucional de la emergencia

Recientes decisiones de la Corte Constitucional (CC) sobre decretos legislativos dictados al amparo de la declaratoria de emergencia por causa del Covid-19, han traído de nuevo a debate el contenido, naturaleza y alcances del control sobre actos legislativos, leyes y decretos legislativos.

Semillero de pleitos

Como ya se ha recordado en los medios, la instalación de las sesiones ordinarias del Congreso este 20 de julio fue totalmente atípica, en gran medida por la demoledora acción de un visitante venido de China: el Coronavirus.

Repensar la política

En situaciones de crisis suelen abundar términos como “instituciones”, “democracia”, “patria”, “igualdad” que a punta de repetirse sin sentido van perdiendo su real significado. En esta oportunidad tienen razón quienes criticaron a Gustavo Petro por desconocer la legítima elección del presidente Duque con base en acusaciones en sí mismas graves pero que no han sido valoradas ni probadas judicialmente.