¿Permanente a retoques?

Andrés Forero

Como muchos Ibaguereños, quisiera creer que las decisiones del gobierno de Andrés Fabián Hurtado no son improvisadas y se ejecutan siguiendo los principios de planeación y responsabilidad que deben orientar la administración pública.
PUBLICIDAD

Aunque detrás de ellas puedan esgrimirse las mejores intenciones, es inevitable cuestionar la atemporalidad y la miope identificación de escenarios que deberían ser contemplados, antes de lanzarse a comprometer los recursos del erario.

Quizá la más reciente de las salidas en falso tiene que ver con el proceso contractual ofertado desde la Gestora Urbana, con el objetivo de adelantar intervenciones en infraestructura y remodelaciones locativas a las instalaciones de la Inspección Permanente Central.

SI bien, el centro de detención temporal requiere con urgencia dichas inversiones, lo que termina generando más dudas que certezas es que para poder ejecutar esos trabajos se requiera deshabilitar secciones o proceder con el traslado del total de los detenidos, en especial cuando el lugar registra altos porcentajes de hacinamiento y la penitenciaría de Picaleña mantiene sus puertas cerradas a la llegada de nuevos reclusos.

La contratación que asciende a los 60 millones de pesos se encuentra bien avanzada. De hecho hubo más de 38 proponentes, por lo que fue necesario sortear 10 plazas, entre quienes finalmente se elegirá al más calificado para encarar el desarrollo de las obras.

Y es que de acuerdo con los cronogramas publicados en el portal de contratación estatal, Secop, para el 3 de junio deben haberse surtido todos los procedimientos de adjudicación, dando paso a las intervenciones que tienen estimado como plazo original 45 días para su terminación, a sabiendas que en este tipo de obras es usual que los contratistas soliciten ampliaciones o prórrogas.

¿Qué solución estará contemplando la Alcaldía Municipal? ¿Acaso un espacio transitorio para su agrupamiento? Si es así ¿dónde estaría ese lugar adecuado y disponible?

No hay que perder de vista como antecedente la movilización social que generó entre las comunidades de más de cinco barrios de la comuna 11, tan siquiera el anuncio del traslado desde la Permanente Central de 19 personas contagiadas con Covid-19 al coliseo de ferias.

¿Aceptarán los ciudadanos que en otros de sus vecindarios se instale a 170 detenidos invocando un acto de solidaridad con el gobierno y de humanidad frente a quienes enfrentan la acción penal?

¿Resulta viable adelantar dichos trabajos teniendo personal interno dentro de las instalaciones, en medio de la pandemia y con el riesgo latente de contagio?

No es congruente con la realidad del momento aventurarse a asumir este tipo de riesgos que pueden desencadenar problemáticas sociales y de salud pública entre la población detenida, pero además exponer el presupuesto oficial con las consecuentes acciones fiscales y disciplinarias que de ello deriven.

Alcalde Andrés Fabián Hurtado, calcule mejor sus movimientos, para que no siga dando al traste con actos de gobierno que pasan de ser anuncios a retractaciones, o victimizaciones que al final usted pretende atribuir a quienes rotula como enemigos del gobierno, desconociendo que quienes parecieran ser sus verdaderos opositores son aquellos que estando cerca de usted lo inducen al error una y otra vez.

Hágale caso a la sabiduría popular y recuerde esta máxima: “El que no oye consejos no llega a viejo”.

ANDRÉS FORERO

Comentarios