El impacto del PND en el Tolima

Miguel Ángel Barreto

Mejores condiciones tributarias para los cultivadores y consumidores de arroz, así como la consolidación del Fondo de Estabilización de Precios del Café, hacen parte de las conquistas obtenidas en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND). Además, se aseguraron partidas destinadas a la intervención de vías terciarias, saneamiento básico y energía eléctrica, la culminación del Triángulo del Tolima y la optimización de la red aeroportuaria del Tolima. En materia ambiental, cada vez se le aleja más la amenaza del fracking del suroriente del Tolima, pues el Bosque de Galilea, quedó incluido como Área Especial de Protección por parte del Ministerio de Medio Ambiente. El presupuesto del Tolima asciende a los 23 billones de pesos para el cuatrienio. Veamos:

En agricultura y después de múltiples debates se logró que el arroz para el consumo humano y para la siembra pasen a ser bienes exentos del IVA, lo que le da la posibilidad a los productores y comercializadores del cereal de descontar el impuesto que se paga por insumos, materias primas, y que se espera repercuta en la disminución del precio al consumidor.

En el tema cafetero, y especialmente relacionado con las 60 mil familias que en el Departamento dependen de este cultivo, se consiguió que el Fondo de Estabilización de Precios del Café se convierta en ley de la República. Este mecanismo deberá proteger a los cultivadores de la caída del precio internacional y fijar una compensación básica en el mercado interno. Adicionalmente, en el Plan Plurianual de Inversiones del PND se obtuvo la inclusión de la terminación y puesta en operación del Triángulo del Tolima, del cual se espera tenga un impacto positivo en la economía del sur del Tolima y beneficie a 20 mil unidades productoras.

Igualmente, entre 2019 -2020 se distribuirán 1.5 billones de pesos provenientes de regalías de la siguiente manera: 500 mil millones para agua y saneamiento básico, 500 mil millones para generación y ampliación y cobertura del servicio público de energía eléctrica; y 500 mil millones para vías terciarias, con la posibilidad de mantener este rubro para el bienio 2021-2022, lo que pone a prueba la capacidad de los alcaldes y gobernadores para gestionar partidas que tengan un impacto en materia de empleo y calidad de vida en sus comunidades.

Una de las principales falencias del Tolima es su rezago en el tema aeroportuario. En este proceso, el aeropuerto Perales fue incluido en el Plan Plurianual de Inversiones del PND, con lo cual se espera sea ampliada la pista y sean adquiridos e instalados los equipos de aeronavegación, temas en los cuales junto con la Aeronáutica Civil y los gremios económicos realizamos un acompañamiento junto con la bancada de congresistas y el Ministerio de Transporte. Aquí también se determinará el futuro del aeropuerto de Flandes, el de Mariquita, la interconexión de las pistas aéreas de Chaparral y Planadas, al igual que la estructuración de los corredores viales del Sur (Coyaima - Ataco – Planadas – Huila) y del Suroriente (Prado – Dolores – Alpujarra – Huila), entre otros.

En este mismo orden de proyectos claves para la competitividad regional se encuentran en el PND el Sistema Estratégico de Transporte Público para Ibagué (Set), la terminación de la Autopista de los Nevados (Cambio – Líbano – Murillo - Manizales). Igualmente, la protección de los ecosistemas del Páramo de Las Hermosas y el río Saldaña, así como la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Agroindustrial.

En lo relacionado con el arancel del 37.9% para las prendas de vestir importadas hay que decir que continuaremos con la defensa del sector desde el Congreso para conservar los empleos que esta industria le aporta al Tolima y a Colombia. Vale la pena la defensa de más de 60 mil pequeñas y medianas compañías, que generan más de 1.8 millones de puestos de trabajo, contribuyen a las finanzas públicas y le apuestan al desarrollo empresarial.

Senador

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