Rindiendo cuentas de la agenda legislativa

Miguel Ángel Barreto

La agenda legislativa de 2018-2019 estuvo marcada por un cambio de gobierno que lógicamente reagrupó en algunos casos y en otros dividió las fuerzas del Congreso, que en esta ocasión contó con una participación de movimientos nuevos como consecuencia del proceso de paz. El Plan Nacional de Desarrollo, sin duda, fue la piedra angular, sobre la cual esperamos que el país recupere el rumbo del crecimiento económico. El presupuesto regionalizado para el Tolima pasó de 1, 104 billones en 2018 a 1,213 billones en 2019, es decir tuvo incremento cercano al 9%.

Quisiera resumir algunos temas que considero, son importantes para dar claridad a la opinión pública, sobre mi gestión en el Congreso. Radique nueve proyectos de ley y fui ponente de ocho proyectos de ley en el seno de la Comisión Quinta de Senado y plenaria. Destaco, entre otros, el proyecto de ley No. 255, “por medio de la cual se establece la protección de los derechos a la salud y al medio ambiente sano estableciendo medidas tendientes a la reducción de emisiones contaminantes de fuentes móviles”. De igual manera, el proyecto de Ley 264, que prohíbe la experimentación y la comercialización de productos cosméticos, sus ingredientes o combinaciones de ellos cuando hayan sido objeto de pruebas con animales.

Dentro de la agenda legislativa, se priorizó la presentación de proposiciones tendientes a lograr mayores recursos para la inversión en vías terciarias y bienes de uso público en el Presupuesto General de la Nación 2019 y el Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 que creció 56% (546 mil millones), así como la necesidad de llevar desarrollo regional a través de proyectos tales como el Triángulo Sur del Tolima, recursos para el mejoramiento y la adecuación del aeropuerto Perales de Ibagué -buscando mejorar la conectividad y competitividad del Tolima y la región, así como la búsqueda definitiva de una solución para la vía Cambao, Líbano, Murillo, Manizales, entre otros.

Para el aeropuerto Perales se solicitó una partida adicional de 150 mil millones de pesos para el presupuesto de Infraestructura, servicios de Transporte aéreo y ampliación de la pista y 30 mil millones de pesos adicionales para equipos de radio y aeronavegación. Para vías terciarias se solicitó una partida de 500 mil millones.

De igual manera, con la Aerocivil y el Ministerio de Transporte, se estableció la Mesa de Competitividad Aérea, en la que en este segundo semestre se entrará a analizar y revisar las tarifas de los tiquetes, la posibilidad de eliminar el impuesto de timbre y exenciones del IVA para rutas no troncales. Planadas, Chaparral, Mariquita y Flandes podrían beneficiarse con este proceso.

De otra parte, en reunión con el Ministro de Agricultura, funcionarios del ICA y el gremio de las compañías de productos veterinarios, se puso de presente las dificultades que vienen presentándose en el ICA como consecuencia de las demoras en diferentes trámites, en especial en lo que se refiere al proceso de registro de nuevos productos y Certificados de Libre Venta (CLV).

Vale recordar también que desde la comisión Quinta del Senado se alertó sobre las implicaciones de la aplicación de los decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012 en materia de inocuidad y sanidad en el proceso de sacrificio, desposte y disposición final para el consumo de productos cárnicos, en razón del cierre de las plantas de beneficio animal.

Adicionalmente, se logró aprobar y convertir en ley los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo, los cuales imponen un arancel de 37,9% a la importación de confecciones y establecen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares en los capítulos 61 y 62 del arancel de Aduanas Nacional para defender la industria nacional.

En lo relacionado con los Juegos Nacionales, el Gobierno nacional ya giró a Coldeportes los 20 mil millones para concluir los escenarios que gestionamos junto con la bancada de congresistas del departamento. Sobre los altos cobros del Predial se puso un techo que no podrá exceder en más de un 50% el monto liquidado por el mismo concepto del año inmediatamente anterior.

En cuanto al sistema financiero, desde el partido Conservador se impulsaron leyes como: La posibilidad para los usuarios de cancelar anticipadamente sus créditos ante las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y un proyecto de ley para derogar los costos adicionales en el manejo de productos y servicios financieros.

La meta es seguir trabajando unidos como bancada de congresistas, defendiendo los intereses del Tolima por encima de los partidos políticos, honrando la confianza que nos depositaron los ciudadanos al elegirnos como sus representantes ante el Gobierno nacional y generando acciones que redunden en el progreso de nuestra región.

Senador

Comentarios