Coronavirus: Impacto económico y dimensión geopolítica

Óscar Barreto Quiroga

La gran preocupación que surge para los habitantes del mundo en cuanto al virus Covid – 19 o Coronavirus, refleja una preocupación dimensionada específicamente en temas de salud pública, por la posible expansión de la enfermedad a otras latitudes en los cinco continentes hasta convertirse en una pandemia.
PUBLICIDAD

Sin embargo, poco piensan o analizan en la afectación de las economías mundiales y la repercusión que esta epidemia ha tenido en las bolsas de valores más importantes del mundo.

La principal fábrica del mundo como lo es China, en mi concepto principal de economía mundial, no solo tiene afectada una parte de su población por el impacto de salud pública, sino que además tiene infectada su economía por la dimensión que representa este mercado para la economía mundial, la cual en un mundo globalizado se interconecta con cada uno de nosotros. Quizá la ropa que en este momento tenemos puesta, así como el celular, tablet o computadora en el que se lee esta opinión, o el televisor en el que se observan las noticias ha sido fabricado en China. Las pérdidas para el sector turístico son incalculables teniendo en cuenta que los viajeros chinos son los principales dinamizadores de los destinos turísticos más importantes de Asia y Europa. De acuerdo a esto The Econmist, ha calculado las pérdidas en estos próximos tres meses en aproximadamente de U$ 280.000, y una recesión económica que podría alcanzar niveles incalculables.

Haciendo un ejercicio rápido de prospectiva se pueden plantear tres escenarios en aspectos de economía internacional y geopolítica. Muy seguramente el Covid – 19, no cobre tantas vidas como el Ébola, el Sars o la Gripa Española, que en su momento representaron un mayor peligro para la humanidad. En un mundo interconectado en la era de la quinta revolución industrial tras la industria 4.0, las importaciones de productos tecnológicos provenientes de China, se reducirá drásticamente, así como el comportamiento en la caída del barril de petróleo, el aumento del dólar y otros factores macroeconómicos que tendrán repercusiones en países industrializados y especialmente en países productores de materias primas, lo que muy seguramente mostrará un panorama negativo en el crecimiento de las economías que para 2019 crecieron en menor porcentaje. Colombia creció en 3,3% el año anterior, siendo una de las economías más sólidas en América Latina, pero países como Brasil, México y Argentina, mostraron crecimientos bajos para 2019, de acuerdo a esto, el escenario de crecimiento económico para 2020, será mucho más complejo en el cono sur.

En cuanto a la situación geopolítica mundial, las relaciones diplomáticas y comerciales Washington – Pekín, mostrarán un panorama complejo ya que una vez superada la crisis generada por Trump, y firmado el acuerdo entre los dos países, este acuerdo podría presentar graves afectaciones de carácter diplomático que sin lugar a dudas pondrá a Estados Unidos en una posición de supremacía económica a nivel internacional, la cual muy seguramente se verá reflejada en las elecciones presidenciales que se avecinan, logrando con esto una favorabilidad para Donald Trump, ratificando con esto el posicionamiento del país del norte como la primera economía mundial. Sin embargo, esto podrá romper el equilibrio de poder político económico que muy seguramente gustará a algunos, pero incomodará a muchos, especialmente a otras potencias económicas que no dejarán de tildar a Estados Unidos como el artífice de una estrategia negra que buscaría encerrar a China en su propia muralla.

¿Y qué pasa en Colombia y en el#Tolima? La balanza comercial Colombia – China es sin lugar a duda alguna deficitaria, ya que son mucho mayores las importaciones chinas que las exportaciones colombianas a ese destino, los productos más importantes con destino a China son el petróleo, ferroníquel, desechos de cobre, desechos de aluminio y menor medida frutas y algunos productos cárnicos; el aguacate Hass, ha tomado un importante camino a este destino.

La participación del departamento del Tolima en las exportaciones nacionales es de menos del 1%, por lo que en poco se podría afectar la economía local, es posible que los exportadores de aguacate Hass y de subproductos de la industria cárnica vean afectada una oportunidad mas no una realidad, mucho más afectados estarán los comerciantes y consumidores que importan y consumen productos chinos, que abastecen el sector comercial de Ibagué y municipios del Tolima, esta afectación podrá incidir en el encarecimiento de productos tecnológicos y sus accesorios, así como en algunos insumos y prendas de vestir que provienen de China.

Debemos estar preparados en el Tolima con todos los planes de choque y contingencia, para cualquier brote de este virus, pero más deberíamos prepararnos, para ver más allá de Gualanday donde creemos, que terminan y empiezan nuestras oportunidades económicas y productivas, el mundo ha cambiado y ahora somos ciudadanos del mundo.

ÓSCAR BARRETO QUIROGA

Comentarios