El frenesí de los ganadores

Alberto Bejarano Ávila

En el empalme e iniciando 2016, a los ganadores del pasado 25-O en Ibagué, algunos mis amigos, los veo aportando, con singular frenesí, chorros de iniciativas difíciles de rebatir en la transición de un cuatrienio mediocre y uno por verse.

Sus ideas son buenas pero, a mi juicio, carecen de base ideológica y sociológica, limitación que puede convertirlas, por enésima vez, en reedición del viejo refrán: “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno”. Ojalá no sea así.

Un juicio severo de la virtud de ideas o propuestas sólo puede hacerse en tramos históricos largos, no cuatro años. Quien tenga memoria y ojo crítico sabrá que desde 1985 hasta 2015 (30 años), Ibagué tuvo alcaldes buenos, regulares y pésimos y sabrá que hoy la realidad social (Pobreza, desempleo, marginalidad, debilidad fiscal, corrupción, deterioro ambiental, abandono rural, caos vial, ausencia de civismo) es igual o peor que en 1985 y, sobre todo, el memorioso tendría que reconocer que los modelos económicos, público y privado, hoy son más ajenos que en aquellos tiempos.

Que no se robe y se hagan obras de relativa importancia serán sueños cumplidos, cosa diferente es soñar con un profundo quiebre histórico de la realidad ibaguereña (oportunidades, ocupación, equidad social, modernidad, solidaridad, convivencia).

Cerrar una era decadente e indigna y entrar en tiempos de buen vivir y prosperidad (una escisión histórica) exige cambiar caducos arquetipos mentales y construir nuevos imaginarios del desarrollo que desemboquen en acuerdos seminales, sinergias y cohesión social, desde luego, sin olvidar la urgencia de algunas obras.

“Conversar, convenir y confluir” hacia el progreso social es cuestión difícil dadas las obcecaciones ideológicas. Veamos: hacer juicios de “buena” gestión pública sobre moralismos y cemento impide la visión sistémica del territorio, valorar el talento, imaginar la democracia participativa y controlar las riendas del progreso y, diría, fija raseros mediocres de opinión respecto a los objetivos ciertos del desarrollo, al sentido histórico, al valor de lo endógeno y a nuestro futuro como colectividad.

Que, a rajatabla, el desarrollo es cuestión de inversiones es enfoque utilitarista y peligroso porque a más de insolidarios, nos hace frágiles frente al interés transnacional y la plutocracia nacional.

De hecho con esa fábula ya nos esquilmaron gran parte del patrimonio público y de las oportunidades y nos hicieron olvidar que la vía correcta es construir un modelo económico endógeno.

Suele ocurrir con los progresistas, gentes que con estudio y disciplina descubren que las causas del subdesarrollo son larvadas desde fuera pero equivocadamente creen, eso pienso, que al revelar la causa tácitamente hallan la solución, error focal de causalidad y salida que los hace contestatarios perennes que no admiten que, con su ayuda, la solución debe fermentarse desde adentro.

Si los ganadores de O-25 permiten, yo diría que le mermen al frenesí y le suban a la reflexión para diferenciar lo fundamental de lo funcional o el reto de cambiar la historia del propósito de “buena gestión”. Diría que, en su orden, se ocupen de las construcciones sociales (tema lógico y cardinal), de “conversar y convenir” un modelo económico sobre principios localistas y regionalistas y, claro, de concebir un modelo político a nuestra medida. Eso, creo, harían los verdaderos estadistas.

Si en Ibagué naciera una racionalidad política perspicaz, moderna, decente y dignificante, téngase por seguro, nos liberaríamos del suplicio de convivir con un escepticismo odioso y lastimero.

Comentarios