¿Uribe creará el partido popular?

José Obdulio Gaviria hace un planteamiento muy interesante en El Tiempo, para comparar las estructuras de los partidos en España con lo que ocurre en Colombia.

Es decir, el bipartidismo que ha existido allá con el Partido Popular de derecha y el Psoe de izquierda. Y a renglón seguido dice algo que sonaría muy mal antes entre liberales y que ahora parece suena bien y es que Uribe representa la tendencia del partido Popular, mientras que el presidente Santos representa al partido Socialista.

Esto que parecería un exabrupto, tanto por lo que significa el Partido Popular, que si bien no es la herencia de Francisco Franco, sin embargo alberga y aglutina a muchos de sus seguidores y a su jefe natural, José María Aznar, a quien siempre lo han tachado de pro franquista, no obstante su rechazo a esos señalamientos.


Y en cuanto a la izquierda del Psoe, hay que tener en cuenta que el partido es de centro izquierda y no propiamente de izquierda y, menos, que siga los lineamientos del viejo socialismo con la nacionalización de los medios de producción y cosas por el estilo.


Eso ya pasó de moda. Pero mantiene su estatus de partido de izquierda que tanto alarma a José Obdulio Gaviria. Así que tampoco es tan descabellado señalar que Santos se inspira o sigue en algo esa tendencia de centro –izquierda del partido socialista, pues bien sabemos que él es amigo de la Tercera Vía de Tony Blair, que es el equivalente en Inglaterra.


Y hasta escribió un libro con prólogo del político inglés. De darse una ubicación de este tipo en la realidad política, que por cierto está tratando de globalizarse, se crearía en Colombia el partido Popular, que nacería o tendría como base el partido de la U fundado por Uribe y buscaría su alianza con el resto de partidos populares europeos.


En esas condiciones, saldría del juego el partido Conservador colombiano, que tendría que buscar otro acomodo tanto ideológico como político.


Uribe siempre ha tenido esa tendencia de crear un partido de derecha y seguir tallando desde allí como lo ha hecho hasta el momento. Lo que sí deja en claro, es que no volverá al redil liberal, sino que se mantendrá en lo suyo en compañía de su equipo de batalla, que ahora se encuentra unido ante la desgracia.


Es hora pues, de que el partido Conservador se despabile, le meta reingeniería a su doctrina y su organización, para hacerle frente a esa fuerza emergente dentro del mismo espectro político.


Ahora, a diferencia de lo que decía Silvio Villegas en otra época, sí hay enemigos a la derecha. O por lo menos, adversarios.


Ese análisis político de José Obdulia Gaviria puede ser el anuncio y comienzo de esa estrategia para encontrar un espacio definitivo en la política nacional, en conexión con la globalización que está forzando la creación de organizaciones políticas a nivel internacional.

Credito
RAÚL PACHECO

Comentarios