Estrategias de marketing enfocadas al consumidor de hoy

Este jueves primero de agosto se realizará en Bogotá, el Quinto Simposio de Marketing Farmacéutico, organizado por Fundecomercio con el apoyo del Sena y Fenalco. El programa académico está conformado por siete expertos que hablarán, entre otros temas, sobre: la situación de la economía colombiana; la propiedad intelectual y los derechos de autor en la industria farmacéutica.

Este jueves primero de agosto se realizará en Bogotá, el Quinto Simposio de Marketing Farmacéutico, organizado por Fundecomercio con el apoyo del Sena y Fenalco. El programa académico está conformado por siete expertos que hablarán, entre otros temas, sobre: la situación de la economía colombiana; la propiedad intelectual y los derechos de autor en la industria farmacéutica; así como las últimas tendencias del sector y las nuevas estrategias de marketing enfocadas para este segmento de la economía. 

Bien lo dijo el gurú de la administración, Peter Drucker, que “el objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”.

Fenalco, mediante múltiples investigaciones ha podido establecer que las empresas que conocen el nivel socioeconómico, las costumbres culturales, el comportamiento y los hábitos de consumo de su público objetivo, pueden crear estrategias de marketing eficientes para responder a las necesidades y exigencias de sus consumidores. Estas estrategias, a su vez, contribuyen a incrementar las ventas, el posicionamiento de marca y la fidelización de clientes.

Ante la importancia del tema para el crecimiento de los negocios, los expertos en marketing a nivel mundial han identificado algunas características del consumidor de hoy:

1. Tiene el deseo de encontrar productos o servicios auténticos, por fuera de lo convencional.

2. Presenta actitudes de consumo más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

3. Es más consciente sobre los alimentos que proporcionan una vida saludable.

4. Se preocupa más por su aspecto físico y quiere productos que le ayuden a verse mejor.

5. Está cada vez más conectado a Internet para consultar información de su interés e interactuar con sus amigos mediante las redes sociales. 

6. Se interesa por conocer los últimos avances tecnológicos y por adquirir las últimas versiones de smartphones, tabletas y computadores de alta gama.

7. Le atraen los productos exclusivos y aumenta su deseo por el lujo.

8. Confía cada vez más en los comentarios de otras personas respecto a un producto o servicio.

9. Valora las experiencias memorables que superan las expectativas de compra.

10. Exige una mayor oferta de productos que ofrezcan diversión y le permita desconectarse de la rutina.

Para la profundización de este y otros temas, el Quinto Simposio de Marketing Farmacéutico es un excelente espacio académico para la capacitación y actualización de conocimientos del recurso humano del sector. Sin duda será útil para los ejecutivos encargados de diseñar las estrategias que contribuyan a incrementar las ventas y el posicionamiento de marca de las empresas farmacéuticas colombianas.

Credito
GUILLERMO BOTERO NIETO Presidente de FENALCO

Comentarios