El desafío de combatir la merma en las grandes cadenas minoristas

Conscientes de la necesidad de conocer en detalle el impacto de la merma en las grandes cadenas minoristas del país, Fenalco viene realizando, desde hace más de una década, el Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas en el mercado detallista, convirtiéndose así en un importante referente de información para los gerentes del sector retail.

Con el apoyo del Centro de Investigación del Consumidor (Cico), medimos y analizamos el fenómeno de las mermas en los supermercados del país. Este estudio que además de revelar las causas de la pérdida de productos, de analizar la eficiencia de los procesos y de las herramientas utilizadas en seguridad y tecnología, permite a los empresarios del sector, con base en los resultados, evaluar sus prácticas, procedimientos y plantear nuevas estrategias de cara a prevenir y reducir la merma. 

Fenalco sigue trabajando en la realización de este censo, el cual involucra a más del 90 por ciento de las cadenas del sector y estudia la posibilidad de ampliar esta medición a los almacenes por departamento y especializados. Esto, con el fin de generar mayor información que ayude a la consolidación de los planes de acción de las empresas en su esfuerzo de combatir la merma.

Este fenómeno está presente en toda la cadena de distribución y por ello el desarrollo de estrategias debe enfocarse en cada uno de los procesos del negocio y no solo en aumentar los sistemas de seguridad en el punto de venta.

El 50 por ciento de la merma en los grandes almacenes e hipermercados minoristas en Colombia se debe a errores administrativos y de proveedores, a vencimientos, desperdicios y averías, entre otros factores. No obstante, estos almacenes enfocan gran parte de su esfuerzo en la prevención de robos internos y externos, los cuales constituyen más del 30% del total de pérdidas.

De acuerdo con un estudio reciente del American Food Marketing Institute sobre las ‘causas y remedios’ de la merma en supermercados, el 64 por ciento de la merma es causada de forma directa por el error o la ausencia de mejores prácticas operacionales, mientras que solo el 36 por ciento es consecuencia del robo interno o externo u otros aspectos (FMI 2012).

Como medidas para ayudar a incrementar la rentabilidad de los negocios y disminuir el impacto de las mermas y pérdidas, las grandes cadenas minoristas en el país invierten cuantiosos recursos en contratación y capacitación de personal de seguridad. Sin embargo, un eficiente modelo de gestión de mermas y prevención de pérdidas, además de contar con estas herramientas, debe involucrar el compromiso de las áreas estratégica, organizacional y operacional de la empresa.

Credito
Guillermo Botero Nieto

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