El desafío de las marcas por conquistar al consumidor digital

Atrás quedaron los años en los cuales se podía comunicar masivamente por un único medio, ya fuera radio, televisión o prensa. Los medios digitales como las páginas web, las aplicaciones móviles, los blogs, las redes sociales y los portales de información, entre otros, han reducido el número de audiencias en los medios tradicionales y ahora los clientes se informan por diversos canales.

El desarrollo que han tenido estos medios digitales en la última década, así como su impacto en la sociedad, obligó a las empresas a reestructurar su esquema de comunicación con los clientes, sus modelos de venta y de distribución. En Colombia, según resultados de la última encuesta de Consumo Digital del Ministerio TIC, en 2012 el 80% de los colombianos tenían acceso a Internet y 8 de cada 10 colombianos se conectaban, ya sea desde su casa o fuera de ella. 

Otro avance significativo en el país, es el desarrollo del comercio electrónico. Cada día crece el número de personas que realizan transacciones comerciales a través de Internet y así mismo el número de empresas que ofertan sus productos y servicios en la plataforma digital. Para este año, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCE) estima que el monto de las operaciones por Internet esté alrededor de los US$3.000 millones. En 2012 el consolidado de las transacciones fue cercano a los US$2.200 millones.

Aunque el año pasado el comercio electrónico representó solo el 2% del PIB, estimamos que el crecimiento de esta nueva forma de hacer negocios se dará de una manera exponencial y en menos de 25 años las compras por Internet representarán la mitad del total. El nivel de bancarización, el acceso al crédito y una apropiada tasa de interés de consumo son algunos de los factores que impulsarían este crecimiento.

La necesidad de los colombianos de estar conectados aumenta constantemente y he aquí una gran oportunidad para que las empresas de productos de gran consumo aprovechen los canales digitales para tener un contacto más directo con los clientes. El desafío por conquistar al consumidor digital está en conocerlo, entender sus hábitos y comportamientos de consumo y saber comunicar los beneficios o elementos de valor que diferencian a la marca frente a los otros competidores. Los clientes de hoy están saturados de información, tienen conocimiento de las múltiples promociones en el mercado pero pocos se sienten identificados con un producto, servicio o marca.

Expertos consideran que hoy en temas de promoción y publicidad el mensaje hacia los clientes debe enfocarse en despertar el interés de este por conocer, aprender y explorar un producto o marca.

Credito
GUILLERMO BOTERO NIETO Presidente de FENALCO

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