Pérdidas del Banco de la República

El Gerente del Banco de la República anunció en su reciente intervención en el Congreso que el Banco tendría pérdidas de unos $600 mil millones en el presente año, y explicó que se debían a la baja rentabilidad de la inversión de las reservas por la caída en las tasas de interés internacionales.

Además señaló que las pérdidas del Banco se han incrementado por la decisión de comprar USD 20 millones diarios para sostener la tasa de cambio.
Unas pérdidas de esta magnitud en una entidad pública merecen un detenido análisis, que puede iniciarse con los datos presentados en el último Informe de la Junta Directiva del Banco al Congreso, donde se revela que en el primer semestrede 2012 el Banco tuvo pérdidas por $394 mil millones.

En este año los ingresos por reservas internacionales si presentan un notable caída respecto al año anterior, al pasar de $642.800 a solo $39.700 millones; sin embargo las bajas tasas de interés internacionales tan solo explican una mínima partede esta caída ($12.300 millones). 

La razón principal de las pérdidas en el manejo de las reservas fue la devaluación frente al dólar de las monedas en que están invertidas parte de esas reservas (euro, dólares canadiense y australiano, y libra esterlina). Por este concepto se registró una pérdida de $108.700 millones, mientras que en el 2011 se había tenido una utilidad de $482.100 millones porque esas monedas se revaluaron. 

Debe notarse que la devaluación de otras monedas de reserva frente al dólar en el primer semestre de esta año (en promedio cerca del 5 por ciento) se dio al mismo tiempo que el peso colombiano se revaluó un 8 por ciento. Esto contradice el mito de que la revaluación del peso es incontrolable porque se trata de un fenómeno universal que afecta a todas las monedas.

Otra causa de las pérdidas registradas fue un aumento de $130.000 millones. en los intereses pagados por el Banco, pero el 90 por ciento de este aumento corresponde a pagos al Gobierno nacional por los depósitos de la Tesorería que pasaron de $5.5 billones a $23.2 billones entre diciembre del 2011 y junio del 2012. 

Estos egresos del Banco son ingresos de la Nación, por lo cual el efecto neto sobre el sector público consolidado es neutro.En menor medida contribuyó a las pérdidas el aumento en los gastos operativos del Banco, que ascendieron a $186.000 millones en el semestre, con un crecimiento del 11.5 por ciento (es decir tres veces superior a la infl ación) respecto del añoanterior.

Respecto a la afi rmación usual de que las pérdidas del Banco corresponden a los intereses pagados por la compra de TES que debe hacer el Banco para recoger dinero y así compensar la expansión generada por las compras de divisas, es evidente que no ha sido cierta en el presente año. 

Más aún, ante la gran contracción generada por los depósitos del gobierno, el Banco tuvo que realizar operaciones para dar liquidez al mercado por un monto de $10 billones, las cuales son una fuente de ingresos para el Banco. 

Si el Banco tuviera que hacer contracción monetaria para compensar la compra de dólares, podría usar otros instrumentos que no le implican costos, como los encajes bancarios o los depósitos previos a los créditos en moneda extranjera. 

Si no los usa, es por decisión autónoma de la Junta, y si compra TES, la tasa de interés que debe pagar también es infl uenciada por sus decisiones. 
En estos casos, está en manos de la Junta Directiva evitar que el Banco tenga pérdidas, y la causa no es que tengan que comprar dólares para evitar la revaluación.

Credito
MAURICIO CABRERA GALVIS

Comentarios