Las víctimas tienen la palabra

Comienza hoy en Cali el Foro Nacional sobre Víctimas del conflicto, solicitado por los negociadores de La Habana y organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional, con el objetivo de recoger las propuestas de las víctimas que deben ser incluidas en el Acuerdo Final al que deben llegar el Gobierno y la guerrilla.

Aunque los puntos de las negociaciones son muy complejos, el de las víctimas puede ser el más difícil de todos. La razón es que es más difícil llegar a acuerdos sobre un pasado que ya no se puede modificar, que sobre un futuro por construir.

En los tres temas que ya se han cerrado, se han logrado acuerdos sobre lo que se debe hacer: cómo impulsar el desarrollo agrícola con equidad, cuáles deben ser las reglas para garantizar la participación política de la oposición, y cómo desmontar el negocio del narcotráfico.

Por el contrario en el tema de las víctimas el peso del pasado es determinante, sobre todo cuando está cargado de tanto dolor y agonía. Es el vacío de vidas sacrificadas que no pueden ser reemplazadas; son años de destierro o de cautiverio que no pueden ser devueltos; son heridas que pueden haber sanado pero dejaron cicatrices que no desaparecen.

Cuando hay tanto sufrimiento acumulado es grande la tentación de tomar el camino de la venganza, pero la ley del ojo por ojo solo lleva a que todo el mundo termine ciego, como decía Gandhi, porque reproduce y alimenta la espiral de la violencia. Por eso es urgente e indispensable la reconciliación, y es esperanzador ver como muchas víctimas están dispuestas al perdón para romper esa espiral de 60 años de conflicto fratricida y empezar a construir la paz.

Pero la paz y la reconciliación solo serán posibles y duraderas si las víctimas obtienen Verdad, Justicia, Reparación y garantía de no repetición. Sobre ese principio general no hay discusión pues lo aceptan víctimas y victimarios; lo que no es claro es cómo aplicarlo en nuestro país, ni cómo replicar experiencias exitosas como las de Irlanda o Sudáfrica, entre otras razones porque en esos países solo eran dos los bandos en conflicto mientras que acá hay víctimas de la guerrilla, de los paramilitares, de los narcotraficantes y de fuerzas del Estado.

Credito
MAURICIO CABRERA

Comentarios