Sugestiones, devaluación y salvaguardas

Mauricio Cabrera Galvis

“Salvaguarda cambiaria”. Ese el nombre oficial de la medida que acaba de tomar el gobierno ecuatoriano de imponer un impuesto del 21 por ciento a las importaciones provenientes de Colombia.

Se trata de un instrumento proteccionista que merece ser analizado, pues su utilización es un acto de desespero que debe servir de alerta a los partidarios de la dolarización de la economía.

La razón aducida por el Ecuador para justificar ese arancel es que se trata de compensar la devaluación reciente del peso frente al dólar, que ha abaratado los productos colombianos en desmedro de los productores ecuatorianos.

Desde el punto de vista legal es una decisión arbitraria que ha sido rechazada con toda razón por el gobierno y los empresarios colombianos, y que seguramente se caerá al ser revisada por la secretaría de la Comunidad Andina (CAN), pues viola los principios establecidos para el comercio entre este grupo de países.

En efecto, las normas de la CAN sí permiten adoptar ese tipo de salvaguardas para proteger a los productores nacionales de políticas de los vecinos que propicien la devaluación de sus monedas.

Pero es evidente que ese no es el caso actual, pues la subida del precio del dólar no ha sido una decisión autónoma del Gobierno colombiano sino que es un fenómeno que se ha dado frente a casi todas las monedas del mundo, agravado eso sí en el caso de Colombia por el impacto de la caída de los precios del petróleo.

Además, el gobierno ecuatoriano desconoce que si el dólar hoy ha subido hasta $2.400, esto es solo una corrección parcial a 10 años de revaluación. No es que hoy se esté creando un perjuicio a los productores ecuatorianos, sino que están perdiendo una parte de la injustificada ventaja que tenían cuando el dólar llegó a menos de $1.800.

La verdadera razón de la salvaguarda es que Ecuador también depende mucho de las exportaciones petroleras, -cerca de USD 13.000 millones, que representan el 60% de sus ventas al exterior, de manera que si el precio del barril de petróleo se reduce a la mitad pasando de 100 a 50 dólares, Ecuador va a perder el 30% de sus ingresos de exportación.

Comentarios