Expertos en Conejos

Mauricio Cabrera Galvis

Los Congresistas del Centro Democrático portan orgullosos en la solapa de sus vestidos la imagen de un conejo blanco. Como ese tipo de emblemas se usan para denotar la pertenencia a algún colectivo o para expresar el apoyo a una causa determinada –y por eso los que apoyamos el proceso de paz usamos el símbolo de la paloma- cabe preguntarse qué apoyo quieren demostrar con el conejo.

Poner conejo, es un modismo muy colombiano que significa estafar o engañar. Sabiendo el talante caudillista del CD, quien usa esa insignia lo debe hacer en referencia a alguno de los conejos que ha promovido su líder. En la actual coyuntura política hay dos posibles hechos que los motiven a usarlo, uno de intención o deseo y el otro de recuerdo o tal vez de remordimiento.

El que desearían poner es el conejo a la Paz. Los directivos del CD han dicho con toda claridad que si se toman el poder su objetivo es “hacer trizas” el Acuerdo de Paz con las Farc, y mientras lo logran, han tratado de poner toda clase de trabas y zancadillas a la implementación del Acuerdo.

Es innegable que las Farc están cumpliendo sus compromisos, sobre todo el más importante de desmovilizarse y entregar las armas, es decir que ya han aceptado dejar de ser un grupo armado que busca tomarse el poder por la fuerza y han cambiado los fusiles por las palabras. Es un conejazo que ahora se pretenda que el Estado no cumpla sus compromisos.

El conejo del pasado es el que el expresidente mentiroso les puso a los trabajadores colombianos hace 15 años con la reforma laboral (Ley 789 de 2002) que recortó las horas extras y el recargo nocturno y de dominicales. El objetivo aparente era generar 160.000 empleos por año, pero como lo demostró el hoy Ministro de Salud, tan solo se crearon unos 15.000 puestos de trabajo y solo el 3% de las empresas había contratado nuevos trabajadores por efecto de la Reforma.

El objetivo real era promover la “confianza inversionista” reduciendo los costos de las empresas, lo que sí se logró con creces. Un estudio del profesor Beethoven Herrera estimó que en cuatro años los ingresos de los trabajadores del Comercio, Hotelería, Salud y Vigilancia privada se redujeron en $2.6 billones que fueron a engrosar las utilidades de las empresas.

Pero no solo se asaltó el bolsillo de los trabajadores, sino que se les hizo conejo pues la misma Ley 789 ordenaba que, si en dos años no se lograban los nuevos empleos, el gobierno debía derogar esas disposiciones. Nunca lo hizo y ahora con 13 años de retraso el Congreso aprobó la restitución de solo una hora de las 4 que se suprimieron a la jornada nocturna, y los que no crearon empleos con la reforma se rasgan las vestiduras diciendo que al reducirla si se van a destruir empleos. Es un conejo mentiroso.

Comentarios