¿Por qué ganó Bolsonaro?

Mauricio Cabrera Galvis

macabrera99@hotmail.com

¿Cómo pudo haber ganado la Presidencia de Brasil un personaje como Bolsonaro? Entre las muchas respuestas que se han dado a esta pregunta, llama la atención la autocrítica que se está haciendo en sectores progresistas que reconocen la responsabilidad de los partidos de centro-izquierda que llegaron al poder y no cumplieron sus promesas, frustrando así las expectativas de las mayorías populares que esperaban salir de siglos de pobreza y abandono.

Una muestra de esta autocrítica es el texto que recibí de un viejo amigo (que no es lo mismo que un amigo viejo), quién así reconocía la derrota: “El triunfo de Bolsonaro consagra el fin del período progresista que fue mayoritario en América Latina en los últimos quince años. Como en otras latitudes, se imponen ahora en la región fuerzas ultraconservadoras y autoritarias, dispuestas a arrasar con las conquistas democráticas, con las políticas incluyentes y hasta con diversos sectores de la población.”

Y la explicaba así: “Es cierto que la derecha ha utilizado armas mezquinas y discursos cargados de falsedad y engaño. Pero también es verdad que los sectores progresistas –de izquierda, centro izquierda o liberalismo de centro– tienen responsabilidad de su derrota: cuando accedieron al poder no estuvieron a la altura: desatendieron prioridades de construcción democrática, se distanciaron con arrogancia de las clases medias y cayeron en espirales de corrupción que decepcionaron a sus electores de base. Esta desilusión llevó a muchos a votar por la extrema derecha.”

La autocrítica es cierta en el caso del Brasil, pero hay que recordar que ese triunfo de la ultraderecha tiene mucho en común con otros sorpresivos resultados electorales como el triunfo del Brexit en Inglaterra, el del No en el referendo por la Paz, o la victoria de Trump. En esos casos no existían los antecedentes de errores de gobiernos progresistas, de manera que no cabe la explicación autocrítica; se lograron por toda una estrategia de desinformación y mentiras diseñada para provocar la indignación de la gente para que “saliera a votar verraca”, como lo reconocieron aquí. En Brasil constataron que de las 50 imágenes que volvieron virales en la campaña los partidarios de Bolsonaro, solo 4 eran verdaderas; las demás montajes para desprestigiar a los contrincantes.

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