Es necesario un cambio estructural

El último informe del Consejo Privado de Competitividad, difundido a finales del año pasado, señala dentro de sus conclusiones, la necesidad de que nuestro país implemente una Política de Cambio Estructural...

...esto en razón de que a pesar de los diferentes programas y estrategias que se han diseñado para tal fin desde el Gobierno Central, son pocos los avances que Colombia muestra en materia de competitividad y por la necesidad de consolidar un crecimiento económico sostenido en el largo plazo que permita a su vez tener mayores reducciones en los niveles de pobreza, desigualdad y desempleo.

De acuerdo con dicho informe, la Política de Cambio Estructural se caracteriza por ser un proceso en el que hay un incremento de productividad en los sectores ya existentes y una migración de factores de producción hacia sectores  con alta productividad. Para lograr lo anterior, el Consejo Privado de Competitividad sugiere una serie de principios tales como:  capacidad para identificar apuestas productivas, pero a su  vez flexibilidad  y rapidez para abandonar aquellas apuestas o sectores que no funcionan, mantener permanentemente los incentivos a la innovación  y condicionar otro tipo de apoyos a los resultados obtenidos en materia de productividad y competitividad, crear un marco institucional nacional donde participen diversos actores y converjan diferentes instrumentos e iniciativas de apoyo y a nivel local, fortalecer órganos como  las comisiones regionales de competitividad para que sean ellas las encargadas de liderar y articular los esfuerzos del sector público, privado y la Academia.

En estos momentos que ha iniciado la revisión y actualización de la Visión Tolima 2025, estas recomendaciones adquieren especial importancia, pues ha quedado en evidencia que el departamento se encuentra rezagado en materia productiva; en los últimos siete años, el Tolima ha tenido un bajo e inestable crecimiento económico, caracterizado por la pérdida de participación del sector agropecuario, poca representatividad de la industria, concentración en el sector terciario, alta dependencia de exportaciones tradicionales (café, petróleo y sus derivados) y alrededor de tan sólo dos por ciento de participación dentro del PIB nacional. De manera que será necesario a lo largo de las diferentes actividades que se tienen previstas para la actualización de la Visión, realizar en primer lugar una evaluación de las apuestas productivas que inicialmente se identificaron en este ejercicio prospectivo (agroindustria, turismo e industria cultural, y logística) analizar el nuevo contexto nacional e internacional, las verdaderas potencialidades de las nuevas apuestas que aparecen en el panorama local, y definir claramente las estrategias que se deberán implementar no solo para mejorar la productividad y competitividad de los sectores seleccionados, sino ante todo para empezar a realizar un cambio estructural en la institucionalidad que hasta ahora no ha permitido que el Tolima pueda aprovechar todo su potencial.


Credito
MÓNICA MARÍA CALDERÓN P.

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