Del neoliberalismo al liberalismo en salud

Dos décadas de un modelo para preservar la salud y tratar la enfermedad de los colombianos dejan un balance desalentador, pues los recursos se han multiplicado en una proporción inmensamente mayor que los beneficios en materia de cobertura del aseguramiento y mejora en los indicadores en salud pública.

Algunos avances e inmensos retrasos. Unos pocos demasiado ricos, los trabajadores de la salud empobrecidos y los enfermos desatendidos o mal atendidos, o, peor aún, víctimas del “encarnizamiento terapéutico”.

Las agremiaciones médicas reunidas en la Junta Médica Nacional enfocaron sus esfuerzos en plantear 14 puntos consignados en un proyecto de Ley Estatutaria, que regule el “Derecho Fundamental” que tenemos los ciudadanos en materia de salud. El Gobierno, con el ministro Gaviria, enfocó inicialmente sus esfuerzos a reformar el modelo de prestación de los servicios mediante un proyecto de Ley Ordinaria.

Después de meses de audiencias y debates, en el Congreso cursan ambos proyectos, el primero con adiciones que el gobierno le ha hecho, y que se confronta en las comisiones constitucionales con el presentado por la congresista Karime Mota. El otro proyecto gubernamental (ley ordinaria), se enfrenta a otros proyectos presentados en las comisiones séptimas.

Es bastante probable que la ley estatutaria salga adelante antes de terminar esta legislatura, de lo contrario se hundiría. Me parece que la ley ordinaria esperará para el próximo semestre y dará tiempo para mayor debate.

Algunas de las propuestas son: Autonomía médica, condiciones laborales justas, dignas y estables en el sector, destinación específica de los recursos, integralidad y prohibición de fragmentar la atención del enfermo, Fondo único, plan de beneficios con exclusiones, lo que significa que inicialmente se unen el POS y el NO-POS; modificaciones sustanciales a la intermediación, es decir que al intermediario se le quitan el manejo de los dineros, el recaudo y la afiliación y se le respalda en el alto costo para desestimular la selección adversa del asegurado, y se le dan responsabilidades de auditoría, de mejora en indicadores de salud y es responsable de conformación de redes de servicios en áreas geográficas determinadas.

En mi criterio, el ministro Alejandro Gaviria recoge argumentos del debate, propone formas liberales, capitalistas, inteligentes y ausentes de dogmatismo, que si se aprueban deberán mejorar en forma sustancial el funcionamiento del modelo y se habrá regulado el goce efectivo del derecho a la salud.

Credito
JAIME CALDERÓN HERRERA

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