Reforma necesaria

Para algunos, la vida es un camino de rosas con espinas, para otros, un valle de lágrimas, pues durante nuestra existencia debemos enfrentar desafíos sociales como pobreza, riqueza, discriminación, ignorancia, o mentales como ansiedad, angustia, depresión, o físicos como enfermedad, discapacidad; para Hadad, la salud consiste en la capacidad de adaptación o de autogestión de las comunidades y de los individuos a estos retos. 

La vara del gallinero

De manera insidiosa la corrupción fue convirtiéndose en norma social aceptada, una vez como evasión fiscal, en otras como sobornos a la autoridad, también como dádivas a funcionarios para tramitar una licencia o un permiso, también para comprar la libreta militar, hasta que se volvió usual que ciudadanos buscaran con mañas ser elegidos para llegar al congreso o al ejecutivo para hacer negocios por encima de hacer leyes o ejecutorias a favor de sus gobernados.

La paradoja del cambio

He aprendido que para progresar hay que vencer la resistencia al cambio. La ciencia desde el siglo XIX nos enseñó que nada permanece, que la tendencia natural es hacia la inestabilidad. En el mundo empresarial (del cual he sido obrero) se insiste en el cambio permanente, en la visión de futuro, visión que en el siglo pasado se proyectaba a 25 años y que luego se redujo a cinco y que hoy es a un año, gracias a la velocidad con que los cambios se producen por cuenta de la cuarta revolución industrial. Empresa o negocio que no cambia, que no responda a las nuevas exigencias del mercado, que no se adapta, desaparece. Eso dicen los empresarios. Por esto es que me parece incomprensible que el sector privado, el que crea las condiciones para que el trabajo genere riqueza, sea tan resistente al cambio político.

Paros y presidentes

No debe sorprender a nadie que en Colombia, uno de los países más inequitativos del mundo, haya reclamos sociales, protestas e incluso actos vandálicos. Este país está y ha estado en guerra por mucho tiempo, por cuenta de una clase dirigente que se ha sostenido alimentando odios, entregando el país a intereses trasnacionales y manteniendo gran parte de la población en condiciones de miseria.

Nuestros triunfos

Muchas personas se alegran con la desgracia ajena y son más bien pocas las que de forma sincera se alegran con la buena fortuna de otros.