Aumentó la brecha educativa en el país

Camilo Ernesto Ossa Bocanegra

Según un informe realizado por la Universidad Javeriana, publicado por el diario El Tiempo el día 19 de marzo del presente año, en Colombia aumentó la brecha educativa, pues, al momento de comparar los resultados de las pruebas Saber 11 2020 con los resultados de años anteriores, se pudo llegar a la conclusión que “las brechas se acentuaron prácticamente en todos los aspectos, lo cual podría explicarse, señalan las autoras de la investigación, por un factor determinante: quién contaba o no con los equipos y acceso a internet suficiente para seguir con sus estudios desde casa”.
PUBLICIDAD

Por otro lado, señala el informe, hay que tener en cuenta que “el puntaje global promedio de los estudiantes con internet cayó en 1 punto (de 260 a 259 puntos), mientras que entre los estudiantes sin acceso a internet cayó 3 puntos (de 230 a 227 puntos) en las pruebas de 2019 y 2020. En estudiantes sin computador ni internet el puntaje cayó de 227 a 225”.

No es un tema menor, pues, a mi modo de ver impacta de manera directa tres factores de desarrollo y crecimiento del país. Primero, esas condiciones de inequidad y de difícil acceso, por parte de los niños, niñas y adolescentes, a una educación de calidad y a unas condiciones dignas de desarrollo personal y luego profesional, los hacen vulnerables ante diferentes situaciones, tales como desempleo y reclutamiento por parte de bandas delincuenciales, solo por citar dos ejemplos. Necesitamos conocer la realidad que viven los jóvenes en algunos lugares de Colombia para poder plantear soluciones de fondo y estructurales, pues arrebatárselos a las bandas delincuenciales es una obligación del Estado y para eso se requiere brindarles oportunidades de crecimiento y acceso universal a la educación, con todo lo que ello implica hoy en día –internet y computador-.

Segundo, preocupan las competencias que están adquiriendo los jóvenes del país, toda vez que estas son las que en el mediano plazo van a impactar el desarrollo nacional. Si le damos una mirada al informe de competitividad por ciudades, encontramos que uno de los pilares fundamentales es la educación y, hoy, en este siglo y en este año, donde presenciamos el auge de la cuarta revolución industrial, medido por el uso de tecnologías e intercambio de datos e información a través del internet, el panorama puede ser desalentador. El resultado de este estudio sí debería preocuparnos y empujarnos a trabajar en el adelantamiento del capital humano y la infraestructura de conectividad a internet del país, según las demandas actuales, porque hay que hacer todos los esfuerzos posibles para no entrar en un retroceso por la falta de acceso a internet o a un computador.

Tercero, tengamos en cuenta que la educación y el empleo van de la mano y, ambas, requieren necesariamente la generación de condiciones para el acceso a la ciencia y la tecnología, pues así se impacta positivamente el acceso efectivo al trabajo y el emprendimiento para los jóvenes –son ellos, los jóvenes, uno de los grupos poblacionales más golpeados por el desempleo-. El siglo XXI demanda, como mínimo, garantizar acceso e interconectividad universal que permita reducir la brecha, esto se logra es con infraestructura que conecte a los hogares colombianos al internet.

CAMILO ERNESTO OSSA B.

Comentarios