9 de Marzo

Camilo González Pacheco

A finales del mes de abril del presente año, Rafael Pardo Rueda, presentó una nueva obra suya, con título poco largo y frío: “9 de marzo de 1990 La desmovilización final del M-19”, en el cual narra, en su calidad de protagonista histórico, el inicio de las conversaciones con Carlos Pizarro, que culminaron exitosamente meses más tarde.
PUBLICIDAD

La portada del libro, registra a Pizarro y Pardo, sentados en llano abierto, cada uno en su respectivo tronco de árbol, dialogando serenamente por allá a principios de Enero de 1989,  en el Resguardo Indígena de Totarco – Piedras en Coyaima. Llama la atención, la juventud de los protagonistas, abordando desde el Sur del Tolima, salidas a un problema tan viejo como el de la violencia en Colombia.

Ese diálogo, permitió que se dieran las condiciones políticas para iniciar en la práctica, desde el Sur del Tolima, un novedoso y creativo cese al fuego bilateral entre el Estado y el M-19, que al final resultó exitoso. Dicha experiencia, constituyó sin lugar a dudas un mojón histórico de indiscutible trascendía, en los propósitos de alcanzar paz estable y duradera.

La juventud,  -de Pizarro y Pardo - permitió que las conversaciones fueran desde el inicio serenas, alegres, desprevenidas, rompiendo ese anquilosado y fracasado estilo de encuentros solemnes por la paz, bajo la sombra de las armas, alrededor de la firma de documentos en los cuales se revisaba hasta el cansancio el punto, la coma, el punto y coma, de escritos pesados y enredados, que era lo habitual en todo intento de avanzar en paz negociada para la nación, en aquellos ya lejanos años.

El libro, nos muestra una faceta interesante y desconocida de Pardo Rueda en calidad de reportero. Y lo hace bien, como se evidencia al leer los ocho testimonios, que hacen parte de ese trabajo periodístico, con las entrevistas a Vera Grave, Ricardo Santamaría, Antonio Navarro, Otty Patiño, María José Pizarro, Carlos Eduardo Jaramillo, Everth Bustamante, Carlos Alonso Lucio.

Un necesario  aporte para entender el significado histórico del M-19 y el liderazgo de Carlos Pizarro, para alcanzar la paz, al evidenciar la imposibilidad de lograr los cambios estructurales que el país necesita, a través de las armas. Y, su decisión de jalarle en serio a la democracia, con votos contantes y sonantes, comprobado efectivamente en su fugaz ejercicio electoral y democrático.

Buena oportunidad, para recordar y analizar este hecho trascendental, que como en el bolero  de Armando Manzanero “parece que fue ayer”, pero que ya registra treinta años de acontecido, tiempo que pasó como un soplo, casi sin darnos cuenta.

Un buen libro para leer, en este espantoso aislamiento.  A buena hora.

CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios