Candidatura indeseable

Camilo González Pacheco

Contrario a lo afirmado por varios dirigentes empresariales de la región, este año 2021 que ya arrancó con todo, no presagia para Ibagué y el Tolima, la visión rosa –en especial en empleo– que varios de nuestros empresarios, avizoran para estos lares.
PUBLICIDAD

El aguafiestas en esta ocasión, es nada más ni nada menos, que el serio y responsable  director del Dane, Juan Daniel Oviedo, que en un reportaje a El Tiempo el 31 diciembre de 2020, y otro regional dado esta semana en Golpes de Opinión, escogió a Ibagué, - ciudad candidata a la tasa de desempleo más alta de 2020 - como ciudad capital para ambientar un análisis económico y social de fin de año.

A continuación varios datos interesantes relacionados con nuestra Capital Musical, aportados por Juan Daniel Oviedo:

Ibagué tiene  una alta probabilidad de ostentar la mayor tasa de desempleo urbana del país, con un  26,3 por ciento.

Ibagué pasó de contar con 45.000 desempleados en 11 meses de 2019 a 69.000 en el mismo periodo de 2020, es decir, un incremento del 53 por ciento. 

Ibagué evidenció el 50.9 por ciento de sus ocupados en condición de informalidad.

La actividad predominante de los micronegocios en Ibagué es el expendio de comidas preparadas.

Ibagué cuenta con el 30.9 por ciento de sus habitantes en pobreza monetaria (168 mil habitantes). Se considera como pobres monetarios  a las personas que residen en hogares cuyo gasto per cápita es insuficiente para adquirir una canasta básica de alimentos y no alimentos 

Y, concluye el Director del Dane, en la urgente necesidad de definir agendas locales de reactivación laboral con énfasis en formalización empresarial. Todo, a pesar de contar con la indeseable candidatura de ser la primera capital en desempleo del país, circunstancia que de pronto, nos permitirá ostentar esta corona que se impondrá con poco honor y nada de gloria a finales de este primer mes del año.

No empezamos el año, por ahora, en el terreno laboral, bien  coronados. Requerimos otras coronas en diferentes áreas, por lo positivo, claro está. En transparencia y honestidad administrativa. En convivencia, participación ciudadana, consolidación de nuevos liderazgos alejados del clientelismo, la corrupción y la politiquería. 

CAMILO A. GONZÁLEZ PACHECO

Comentarios