Alerta sobre bebidas energizantes

Federico Cárdenas Jiménez

federic.cj@gmail.com

A pesar de las múltiples medidas de control que han implementado las autoridades para frenar el número de muertes y hospitalizaciones a causa del consumo de bebidas energizantes, continúa la polémica en el mundo por el aumento de su consumo entre los menores de edad.

Verdaderas máquinas de marketing son las empresas que producen estas bebidas, pues han sabido identificar eficazmente las necesidades y expectativas sobre todo de la población joven adolescente: “dar alas”, “romper los límites”, “alcanzar lo imposible”, “cuando crees en algo todo es posible”, son eslogans que responden al modelo económico y de marketing de estas empresas que rápidamente se han convertido en grandes grupos económicos.

En este primer semestre de 2015 nuevas marcas de bebidas han ganado popularidad entre los jóvenes a quienes venden la idea de aumentar su concentración, su resistencia y su efectividad en el desempeño deportivo, académico, sexual y, recientemente, en su asertividad en los juegos de video.

Gamma Labs, la empresa dueña de la bebida G-fuel -una de las novedades que ahora circulan en el mercado norteamericano- ha centrado sus esfuerzos en esta estrategia que ha despertado con más fuerza la polémica en torno de estos productos, que ya se han incrementado sus ventas a través de la promoción efectuada por medio de las campañas de los juegos de video logrando abarcar más porcentaje del mercado, esta vez no sólo de los adolescentes sino también de los preadolescentes, es decir jóvenes menores de 12 años.

Adicionalmente, los mensajes que circulan en las campañas publicitarias (que ya han sido demandados como publicidad engañosa) anuncian que las bebidas energizantes ya no contienen tanta cantidad de azúcar ni cafeína como las tradicionales, pero sí mayor porcentaje de vitaminas como niacina, taurina, ácido pantoténico, B6 y B12, promoviendo incluso la idea de ser productos naturales y sin químicos.

Según sus fabricantes, estas bebidas tienen un efecto revitalizador y desintoxicante -que ha sido científicamente desaprobado-, así como propiedades que incrementan las capacidades físicas y potencian la velocidad mental.

Han sido tales la polémica y las demandas al respecto que marcas como RedBull y Monster se comprometieron públicamente a no enfocar sus campañas publicitarias hacia la población joven menor de 12 años.

Pero una cosa sí es cierta y es que este es un mercado muy sensible y aprovechable económicamente. Circulan productos similares como Cocaine, cuyo contenido en cafeína es de 300 mg (el equivalente a casi cuatro latas de Red Bull) o FIXX Extreme, que tiene ocho veces más cafeína que Red Bull y viene en un recipiente más pequeño; o Storm Urban Water, una marca de agua que contiene 180 mg de cafeína por litro, por mencionar solo algunos que hoy día tienen en alerta a las autoridades de salud en el mundo.

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