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El nuevo ordenamiento económico y político tiene como características la multipolaridad de los epicentros del poder; pero a la vez una interdependencia entre los diferentes países, ello debido a una ruptura con el paradigma epistemológico de la modernidad que ubicaba a la ciencia por encima del conocimiento de las humanidades. En ese orden de ideas es necesario que a la par de la formación científica, se involucre entonces la formación Humanística.
Para Marta Nussbaum, las facultades del pensamiento y la imaginación nos hacen humanos y fundan nuestras relaciones humanas complejas, los espacios de potencialización de la creatividad a partir de proyectos pedagógicos basados en el amor, el arte y el juego en los primeros momentos de la infancia permiten fundamentar a los niños más humanamente permitiendo que el estudiante se conecte al mundo de manera delicada, rica y compleja y que en su interacción reconozca a los demás como semejantes debido a que estos proyectos sensibilizan al estudiante en un época en donde solo se ve a los demás con un carácter de interés.
Ahora que nos encontramos en plena etapa preelectoral, es importante mirar este aspecto en las propuestas de los candidatos, pues muchas de ellas en el pasado se han orientado hacia la cobertura, el presupuesto, la creación de entes burocráticos, la garantía y calidad nutricional, la Jornada única, a fortalecer la formación técnica y muchas de ellas a estigmatizar a los profesores, dejando de lado la importancia del aspecto humano.
Se requiere entonces un enfoque orientado al individuo como ser social y esto solo puede llegar a ser posible si se da una orientación en una educación más humana, con nuevas técnicas de enseñanza las cuales promuevan la imaginación, la solidaridad e interés con los demás y el desarrollo del pensamiento críticos; fomentando así, el civismo no solo para la prosperidad nuestro País; sino para logar la Concordia Nacional.
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