¿Encuentro entre dos mundos?

Carlos Eduardo Lagos

Es necesario para esta época, en que en el mundo rememora la llegada de Crisóforo Colombo a las Américas, con el nombre del Día de la Raza; hacer una reflexión sobre la pertinencia de celebrar o conmemorar esta fecha, dado que esta se tradujo en un complejo proceso que incluyó el exterminio de los pueblos aborígenes y comprendió, además, siglos de dominación pero además un profundo intercambio cultural que llega hasta nuestros días.
PUBLICIDAD

Desde la Concepción española se conoce a esta fecha como el momento histórico ocurrido el 12 de octubre de 1492, cuando los europeos llegaron por primera vez al continente americano en una expedición comandada por el genovés, destinada originalmente a las Indias orientales, bajo el auspicio de la corona española, con el argumento de que debido a la recuperación de Constantinopla por parte de los turcos en el año 1453, se había cerrado un paso comercial importantísimo entre oriente y occidente.

Pero para los para los pueblos indígenas, esta fecha recuerda toda una historia de conquista, expoliación y opresión; para ellos marca el inicio de una historia de sufrimiento, pues con ella se abrió paso a la conquista y al período colonial español. Desde el punto de vista de los pueblos originarios, es un capítulo oscuro, de genocidio y siglos de agobio, atosigamiento, despotismo, tiranía, esclavitud, sometimiento y sujeción a otra lengua a otra cultura, a otra religión a otra cosmovisión.

Por ello en algunos países de América se le cambió el nombre por el de "Día de los Pueblos Indígenas", con el fin de conmemorar a las víctimas de la invasión, conquista y colonización. En varias partes del mundo estatuas de Colón han sido ensangrentadas con pintura roja, como muestra de la barbarie de la conquista; pero a la vez estos mismos actos indignan a otras comunidades como los ítalo-americanos, quienes en esta fecha rememoran su propia historia de inmigración, al tener como referente de su propia inmigración a Colón quien era genovés.

Tras numerosas protestas de grupos indígenas, algunos países han rebautizado esta fecha desviando así el foco de atención de Colón, como un héroe, y del poder del imperio Español, para focalizarla en su particular historia y cultura.

Para nuestros pueblos indígenas en América Latina, esta fecha tiene a su vez un altísimo valor histórico y simbólico. Por ello también la conmemoran; pero con una concepción diferente: En varios países se le ha cambiado su nombre, como: Día de la Resistencia Indígena, Día de la Descolonización, Día de la Interculturalidad, Día del Respeto a la Diversidad Cultural "Encuentro entre dos mundos; todos estos cambios como una contrapartida a la invisibilización histórica que han tenido nuestros pueblos latinoamericanos. 

La nuestra fue una conquista violenta, donde hubo no solo muchos muertos, sino también una ruptura violenta de la cultura de nuestros ancestros.

 

CARLOS LAGOS

Comentarios