La decolonizacion de las Américas

Carlos Eduardo Lagos

El sociólogo Ramón Grosfoguel explica la teoría decolonial y su articulación con los movimientos sociales; para él, el concepto de la colonialidad parte del momento en que “la modernización occidental se impuso en el mundo a través de la destrucción de otras civilizaciones y la imposición de esta civilización, por la fuerza, a través de la expansión colonial europea”. La decolonialidad también habla de cómo “este proyecto civilizatorio ha sido destructivo tanto de la vida humana, como de la no humana a escala planetaria”.
PUBLICIDAD

Para el caso de las Américas las naciones indígenas han validado su perspectiva sobre los excesos y el abuso de poder por parte de los conquistadores, la corona y la Iglesia en contra de los pueblos originarios de América; por ello esta problemática exige a estos pueblos replantearse una serie de formas y estructuras, de cara al siglo XXI; esto requiere que estas naciones se obliguen a repensar cómo mantienen sus propias identidades y organización política, en armonía con otras naciones.

Por otra parte no podemos dejar de lado que en virtud de este proceso de mestizaje, los españoles nos dejaron muchas otras cosas que se encuentran vigentes en la actualidad; dado que el mestizaje no solo fue sanguíneo, sino también de lenguaje, arte, música, gastronomía y hasta de sus rarezas, extravagancias y otras excentricidades como la siesta.

Los españoles y europeos introdujeron los caballos, mulas, ovejas, cerdos, cabras, burros y chivos; los cuales también entraron en convivencia con especies autóctonas, como la alpaca, la llama, la vicuña, el guanaco, el ñandú, el armadillo, el jaguar y  el puma,  entre muchas otras.

En sus bodegas trajeron el trigo, cebada, lechugas, avena, centeno, espinaca, caña de azúcar,  limones, manzanas, pan , vino, olivas y las uvas; entre otras, estas son algunas de las cosas que conservamos de ellos; mientras que de américa se llevaron el tabaco, cacao, ajíes, los tomates papas, calabazas, el aguacate; etc.

En América nace una nueva sociedad qué es lo que conocemos como la sociedad mestiza y es ahí, donde podemos hablar entonces del encuentro de dos mundos, del mestizaje; con un capítulo aparte, que sería el de los pueblos originarios que han conservado sus culturas y su independencia,  los cuales debemos conservar y proteger como el más grande patrimonio de las Américas.

En consecuencia, redescubrir a América tras quinientos años del viaje de Colón significa, a la luz de los medios y de los valores actuales, comprender el mensaje que nos legaron nuestros pueblos originarios, sus culturas, símbolos y mitos, redescubrir su cosmovisión. 

Por ello no se trata de construir un discurso disociador, sino más bien identificador; no necesariamente unificador; se trata de crear una verdadera cultura latinoamericana, como comunidad histórica y cultural humana, capaz de brindarnos un sentido de identidad que nos diferencie de los individuos pertenecientes a otras culturas, que parta de esa realidad con una historia, símbolos, iconos y personajes sus propios.

 

CARLOS LAGOS

Comentarios