La conquista del espacio

Carlos Eduardo Lagos

Este año tres misiones espaciales visitaron el planeta rojo tras un viaje de cerca de 480 millones de km, se trata del robot explorador Perseverance de la NASA; Hope, la misión enviada por Emiratos Árabes Unidos y la misión Tianwen-1 de China (preguntas al cielo).
PUBLICIDAD

El Perseverance descendió hasta la superficie marciana sujetado por una "grúa celestial”. La Perseverance de la NASA que se encargará de buscar señales de vida pasada en el suelo marciano, cuenta con un pequeño helicóptero con el cual se demostró que se puede volar en la delgada atmósfera marciana; también busca  explorar características geológicas subterráneas y la posibilidad de generar oxígeno a partir del dióxido de carbono, recolectará muestras de rocas que podrían proporcionar pistas invaluables sobre si alguna vez hubo vida en el planeta rojo. El vehículo aterrizó en un cráter casi ecuatorial llamado Jezero, un antiguo lago marciano donde se  espera encontrar huellas de la vida en su delta. 

La misión enviada por Emiratos Árabes Unidos, la primera de un país árabe explorará la atmósfera del planeta rojo, algo que no se ha hecho en ninguna misión anterior, en particular, los científicos creen que esto puede contribuir a comprender cómo el planeta perdió gran parte de su atmósfera y con ella gran parte de su agua.

Por su parte Tianwen-1 de China, que entró inicialmente en la órbita del planeta rojo con un vehículo y descendió con un vehículo en mayo, es también la primera misión de exploración a Marte de China; con un robot, impulsado por paneles solares desplegables, estudiará la geología de la región, en la superficie y justo debajo de ella, en su mástil lleva cámaras para tomar fotografías y facilitar la navegación. Cinco instrumentos adicionales ayudarán a evaluar la mineralogía de las rocas locales y buscarán hielo de agua.

La aventura no termina ahí, la nasa envió la Peregrine Mission 1 a la Luna, la misión (IM-1) que sondeará un túnel de lava lunar; China lanzó con Tianhe, las primeras piezas para el montaje de su propia estación espacial; la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará en noviembre una sonda espacial de 500 kilogramos para  chocar el asteroide Didymos y cambiar su trayectoria; también este mes se lanzó la nave espacial Lucy para explorar los asteroides troyanos de Júpiter, en diciembre se lanzarán el telescopio espacial James Webb, luego el Space Launch System, el cohete más potente de la historia y  a finales de año la Agencia India de Investigación Espacial, enviará su tercera misión lunar, la Chandrayaan; están programadas otras misiones para 2022 y 2024 y hay propuestas para llevar humanos en la década de 2030.

 

CARLOS LAGOS

Comentarios