Las simbologías del presidente Gustavo Petro

Carlos Eduardo Lagos

La posesión del presidente Gustavo Petro estuvo llena de simbologías que representan la equicracia, dejar atrás el pasado, el reconocimiento a la diversidad, las regiones, la paz, entre otras; a través de un acto de irrupción masas y de símbolos donde “El protagonista será el pueblo”:
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La plaza de Bolívar estuvo repleta de gentes humildes, todos ubicados al mismo nivel de los ministros y dignatarios; la imposición de la banda presidencial por parte de María José Pizarro, hija del comandante del M-19 al momento de suscribirse la paz con este grupo en armas, el cual se mantuvo fiel  a su compromiso a pesar del asesinato de su máximo líder, nos envía un mensaje de reconocimiento a la historia del país.

Paralelamente con los dignatarios internacionales hubo cinco invitados de honor, los cuales se seleccionaron por el presidente al conocer de manera directa su lucha durante la campaña política; historias de vida que impresionaron y conmovieron a nuestro presidente: Se trata de Kelly Garcés, una barrendera de Medellín; Katherine Gil, una mujer trabajadora del Pacífico colombiano en  Quibdó; Jennifer Gómez, una joven capitalina que estudió en las escuelas de música de la Filarmónica juvenil de San Cristóbal; Rigoberto López, un campesino cafetero caldense; don Arnulfo, un pescador del río Magdalena y Luis Felipe Londoño, un artesano silletero de Santa Helena, Antioquia. 

La primera Dama Verónica Alcocer rompió con todos los  estereotipos al usar un traje blanco enterizo, el blanco podría significar la “transparencia, pureza, sinceridad, claridad, liviandad; Sofía Petro, lució un pantalón ancho de color lila y una blusa en las mismas tonalidades, quizás para representar su lucha en favor de las causas feministas y Antonella, lució un traje que hace alusión a lo ancestral.

El corredor cultural del evento en la capital y en el resto del país contó con la presentación de más de setenta agrupaciones provenientes de todas las regiones del país. Algo muy significativo fue el recorrido que realizaron los colectivos del Carnaval de Negros y Blancos al son de la música andina, algunas muestras musicales, de artes plásticas, música comunitaria, artes, actividades circenses y grafiteros.

Otro símbolo visible fue el logotipo compuesto por tres mariposas, amarilla, otra azul y roja, simbolizando “nuestra biodiversidad, el compromiso ambiental y la fragilidad de la vida en todas sus manifestaciones”.

Pero quizás lo de la espada de Bolívar fue el momento cúlmine de estos simbolismos, donde se quiso transmitir el mensaje de que esta vuelve al pueblo “No como un símbolo de guerra, sino, como dijo su propietario, que solo se debería envainar cuando haya justicia en Colombia”.

CARLOS LAGOS

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