Mi libro del año: value (s)

Carlos Gustavo Cano

Mark Carney, sin duda el banquero central más destacado de nuestro tiempo, ha publicado un extraordinario libro, Value(s), cuya traducción al español bien podría ser “El valor de los valores”.
PUBLICIDAD

Mark, un canadiense padre de cuatro hijos, quien fue gobernador del Banco de Canadá, pasó a ocupar la misma posición en el Banco de Inglaterra entre 2013 y 2020 sin ser inglés, apenas con un lejano ancestro irlandés. 

Allí desplegó una tarea memorable, dentro de la cual cabe subrayar su apego por la disciplina denominada  forward guidance, o sea la herramienta de un banco central, partiendo de sus propios pronósticos, dirigida a influir en la formación de las expectativas del público sobre la inflación. Y, a la postre, en el anclaje de estas en la meta fijada por la autoridad monetaria en esa materia. Durante mi gestión de doce años como codirector de nuestro banco central, siempre subrayé la conveniencia de emplear esta modalidad de comunicación con la ciudadanía, como baluarte de transparencia y política pública eficaz en favor de su misión nuclear, cual es la preservación del poder adquisitivo de la moneda.

En este libro, que bien merece el calificativo de revelación, hace un repaso de la historia universal en torno de los valores de la humanidad en el ámbito de la ética, y del valor de los bienes y servicios generados por su aparato productivo, señalando las graves fallas del mercado al soslayar los costos ocultos de las actividades humanas en la formación de sus precios. Ni más ni menos, una interpretación moderna de la teoría de las externalidades formulada hace un siglo por el profesor de la Universidad de Cambridge Arthur Cecil Pigou, y una refrendación sobre los fundamentos de la economía del cambio climático planteados por el también economista inglés de la misma universidad Nicholas Stern, a partir de sus numerosas publicaciones desde el célebre Informe Stern de 2007, obra pionera de esta nueva y disruptiva rama de la ciencia económica. Nadie mejor que Carney para orientar al planeta en torno del más grande desafío de cara a la supervivencia de la especie humana, desde su nueva responsabilidad como enviado especial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Sus capítulos centrales en torno de este tema, desde la perspectiva del economista y banquero central, constituyen una pieza sin igual de inspiración sobre las políticas macroeconómicas, tanto en lo monetario como en lo fiscal, que sin dilación alguna deben adoptar los países a fin de hacerle frente al formidable riesgo ambiental que padece el globo.  

Similar consideración cabe con respecto a sus reflexiones sobre el liderazgo que reclama el mundo actual de parte tanto de los dirigentes políticos como del sector privado.

Recomiendo a mis lectores y amigos la lectura de esta obra, en mi opinión la más notable del año que termina.

CARLOS GUSTAVO CANO

Comentarios