Lluvia de motos

Según la Secretaría de Tránsito de Ibagué, a agosto de 2021 el parque automotor de la ciudad suma 221.164 vehículos, de los cuales 60% (132.393) son motocicletas.

Piedad con el Cañón del Combeima

Con frecuencia se afirma que uno de los sectores que más pueden dinamizar la economía y aportar a la generación de empleo en el Tolima es el turismo. Como sustento se mencionan las ventajas del territorio por su localización en el centro del país, su proximidad a Bogotá y las vías que lo conectan; la variedad de climas, diversidad y belleza de sus paisajes; también la gastronomía, la multiplicidad de eventos culturales, especialmente musicales, que se desarrollan en la región. Y todo eso es cierto como potencial para atraer turismo, lo que no es cierto es que esos elementos se hayan trabajado de tal modo que dicho potencial se traduzca en condiciones propicias para atraer y servir al turismo.   

El enorme costo de la arrogancia

Pocos comportamientos producen tanto daño a la imagen de alguien y tanto malestar en su entorno como la arrogancia, con el agravante de que quien la practica no se da cuenta. Se les reconoce muy fácilmente porque a pesar de que quieran parecer simpáticos, suelen ser engreídos, displicentes, autoritarios y también ignorantes, porque niegan, minimizan o subestiman el mérito de otros por las ideas, iniciativas o por cuanto han hecho. 

Una precisión necesaria

En mi anterior columna: “90 % de impunidad”, me referí a la abrumadora impunidad frente al fenómeno de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes, y me apoyé en las declaraciones de la Directora Nacional del Icbf publicadas en El Tiempo (11-07-2021), en la cual señaló que “La Ley de Cadena Perpetua envía un mensaje absolutamente claro a quienes atentan contra la vida y dignidad de los niños, niñas y adolescentes de Colombia. Este es un paso histórico, pero sabemos que debe ir acompañado de políticas públicas, programas y proyectos de prevención….” y agregué que antes se aplicaba otra norma que daba hasta 60 años de cárcel para sancionar dicho delito, la cual fue considerada insuficiente por algunos.

90% de impunidad

Fue la Directora General del Icbf en entrevista reciente publicada en El Tiempo (11-07-2021), quien señaló que en 2020 la institución abrió más de 28.500 procesos por diversos tipos de violencia contra menores.

Enseñar con el ejemplo

Que los proyectos contratados se ejecuten en el tiempo planificado, con el monto presupuestado y con las calidades acordadas, debería ser lo usual en todos los casos, en el sector público y en el privado, pero infortunadamente no lo es; y cuando ello se logra, constituye un hecho excepcional. Por esto recibimos con enorme complacencia el reporte de la Universidad Nacional de Colombia/Sede Bogotá, que finalizó la construcción del Nuevo Edificio de Aulas de la Facultad de Ciencias con un área total de 7.307m2, un valor de $34.302 millones de pesos, fue ejecutado por “administración delegada” y entregado un mes antes de lo programado y, además, dejó un excedente de $2.347 millones respecto a lo presupuestado.

Construcción de vivienda vs disponibilidad de servicios

Uno de los sectores preferidos para activar la economía y generar empleo es la construcción;  actualmente de modo especial la de vivienda de interés social y prioritario. Y parece que en Ibagué este sector ha tomado enorme impulso, así que casi cualquier finca y lote del entorno se ha convertido en escenario propicio para construir conjuntos residenciales y grandes bloques de edificios que convocan compradores con notables facilidades de pago. 

Cambio de uso y deterioro del entorno

El tiempo pasa y las cosas cambian, es inexorable y hace parte de la evolución. Lo anterior para señalar cómo hay zonas de la ciudad que décadas atrás tuvieron un uso que con el paso del tiempo fue cambiando. Me refiero en primer lugar a los barrios Cádiz e Interlaken de Ibagué, desarrollados inicialmente como zonas residenciales, que en grandes casas albergaron familias extensas en un ambiente seguro, tranquilo y amigable.

¡Piedad con El Salado!

Años atrás El Salado, un corregimiento de Ibagué, contiguo a la ciudad, era percibido como un sector de carácter rural. Poco a poco se fue poblando hasta el punto de que hoy se reconoce como una prolongación del área urbana de la capital.