00000

Honor el mérito

Los 472 años de la fundación de Ibagué fueron conmemorados con diversas actividades  especialmente del ámbito cultural: conciertos, exposiciones de arte, ferias artesanales, gastronómicas, conversatorios sobre su fundación, y otras más; varias de ellas organizadas por entidades de la sociedad civil, algunas con apoyo institucional y aporte de la Alcaldía, la Gobernación o del Ministerio de Cultura; también aportes de empresas, que si bien suelen ser pequeños con ello expresan solidaridad. 

¿Qué podemos esperar del Turismo?

Con frecuencia se afirma que el Turismo puede convertirse en gran generador de empleo y riqueza para Ibagué. Para sustentarlo argumentan la proximidad a Bogotá, su estratégica ubicación, la benignidad del clima, la belleza y diversidad del paisaje y, por supuesto, que somos la Ciudad Musical.

¿Por cada causa un partido?

Por la dificultad para asociarnos hemos caído en la mala práctica de que, para cada causa que nos anima, se opta por armar un partido o movimiento político, soportados en que la Constitución de 1991 en su artículo 107 dispone que “se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse”.

Nuestro Congreso: ¿un gran zoológico?

Como la mayoría de colombianos con sentido común y un mínimo de sensibilidad, yo también rechazo el maltrato a los animales y considero que debe haber sanciones severas a quienes los lastimen, además de acciones conducentes para que ese respeto sea una conducta arraigada en toda persona.

Cuidado con el “Efecto Cobra”

Las declaraciones de la economista mejicana Alejandra Ramos (El Tiempo 13-03-2022) contenidas en entrevista publicada con el título: “Ni el bambú es el héroe, ni el plástico el villano” me impresionaron de modo especial.

Algo más sobre los “elefantes blancos”

Se califican como “elefantes blancos” aquellas obras inconclusas y proyectos críticos (los que aún tienen posibilidad de salvarse, pero requieren de altos recursos), emprendidos por entidades estatales.

Irresponsabilidad compartida

La semana anterior los medios dieron amplia difusión al escándalo protagonizado por el senador Alex Flórez, quien, en evidente estado de embriaguez pretendió ingresar a un reconocido hotel en Barranquilla con una dama no registrada allí.

Llamado a la prudencia

Varias de las y los ministros y otras personas designadas por el presidente Petro para altos cargos admitieron que no lo conocían, algunos acaso habían cruzado pocas palabras con él, y fue su secretaria quien les llamó para comunicarles su designación. Destacaron además, que recibieron el nombramiento con enorme sorpresa y lo consideraban un reconocimiento a su trayectoria profesional y personal,

Infraestructura sí, pero con mantenimiento

Construir vías, puentes, acueductos, escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, parques, y otras infraestructuras, son proyectos favoritos de políticos y gobernantes, no solo porque en general son importantes y los requiere la comunidad, también por la posibilidad de incidir en la contratación, inaugurarlos, recibir el agradecimiento de las comunidades e instalar una placa con el nombre de su gestor (aún cuando es ilegal), inclusive para que los bauticen con su nombre o el de algún pariente.

Piedad con el Parque Centenario

El reporte de este periódico (16-08-2022 pgs. A1-A2) sobre el estado del Parque Centenario, agregado al testimonio de quienes transitan por allí, no puede menos que impactarnos en forma dolorosa. Desde el penoso accidente del pasado mes de abril, que ocasionó la muerte de un transeúnte por la caída de un árbol que no fue podado en forma oportuna, se ha especulado sobre la urgencia de intervenir el Parque y sobre los planes de la Alcaldía para recuperarlo. Primero fue la llamada “Operación Centenario” que parece haberse descartado debido a la controversia que generó por considerar que no respondía a las expectativas de la comunidad. Luego de ello no se conoce una nueva propuesta de la Alcaldía y urge que se comparta porque es válido que la ciudadanía reaccione, dado que se trata de un escenario vital para la ciudad.