Congreso discutirá esta semana sobre irregularidades electorales

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Temas como irregularidades en el Valle, restitución de tierras, derechos de la niñez y situación de las cárceles y penitenciarías, serán predominantes durante estos días.


La Comisión Primera de la Cámara de Representantes llevará a cabo este miércoles un debate de control político sobre las irregularidades en el proceso electoral con miras a las elecciones de octubre, especialmente en el Valle del Cauca.

A la sesión asistirán el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez: la fiscal General, Viviane Morales, y el procurador Alejandro Ordóñez, entre otros funcionarios públicos.

Por su parte, en la Comisión Segunda, el martes, se adelantará un debate con respecto a la situación de los establecimientos carcelarios y penitenciarios en el país, además de la condición de los colombianos presos en el exterior.

De la misma manera, se espera allí la visita de los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Justicia, Juan Carlos Esguerra, y el director del Inpec, brigadier general Gustavo Adolfo Ricaurte.

En la Comisión Séptima, los parlamentarios escucharán, ese mismo día, a la procuradora Delegada para la Adolescencia, Niñez e Infancia, Ilva Myriam Hoyos, para conocer acerca de la situación de los derechos de la niñez y la atención que las entidades nacionales prestan a las familias y niños afectados por la ola invernal.

Entre tanto, los ministros de Agricultura y Transporte, Juan Camilo Restrepo y Germán Cardona, respectivamente, serán recibidos en plenaria el miércoles para hablar sobre políticas de restitución de tierras.

La denuncia
Argumentan ciudadanos de Cali que en la Registraduría se estaría presentando contratación “a dedo” y no por concurso, como lo establece la ley.

“En esta entidad hay desde parientes y amigos de sindicalistas, familiares de políticos, magistrados, consejeros y hasta personas que para entrar han tenido que pagar sin que para ello haya mediado un concurso público y menos una convocatoria”, reza el documento entregado por algunas fuentes.

Recordaron que “aparentemente desde 2009 con la Ley 1350 de ese año, el Registrador debió llamar a concurso a cerca de 800 cargos actualmente en provisionalidad, pero después de dos años se escudó en la Ley de Garantías para aplazar la convocatoria”.

Uno de estos casos, dicen, fue el de la psicóloga Carolina Villarraga, “hija del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga, exsocio de Carlos Ariel Sánchez de la firma Procesos Electorales S.A.”.

Sobre este caso, el registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que Carolina Villarraga “es una persona que llena los requisitos, que tiene pregrado y una maestría y tiene un contrato” y anotó que “uno se pregunta ¿cuáles son los impedimentos?, (por) el hecho de que una señora trabaje ahí -con todo el respeto- están tratando de crear un descrédito y un mal ambiente”.

Y siguió preguntándose: “¿Dónde está la falta que una señora que tiene los requisitos, trabaje y se gane tres millones de pesos como psicóloga?, ¿que porque es hija de una persona que trabajó conmigo?”.

A esto, él mismo se responde: “Si fuera así, cuántos funcionarios no podrían tener amigos, no nombrar a nadie ni, en este caso, contratar a nadie que uno conozca porque ¡qué pecado!, uno tiene que contratar a quienes no conoce. Entonces la debo privar de trabajar porque es hija de una persona que yo conozco; eso no es un impedimento legal o moral”.

Cuestionado sobre las razones para separar a Hollman Ibáñez de la oficina del Censo Electoral, el registrador Sánchez aseguró que el funcionario “renunció” y comentó que “lo más delicado es la situación personal de él y creyó que lo más conveniente es que se retirara para no involucrar asuntos de índole personal con el tipo laboral. Él renunció y se le aceptó, de manera pues que ya se fue”.

En el Senado
El martes en la Comisión Sexta se presentará un informe sobre las prioridades de cada uno de los ministerios en el Presupuesto General de la Nación 2012. El ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano; la ministra de Educación, María Fernando Campo, y de Cultura, Mariana Garcés, están citados.

Posteriormente, en la Comisión Séptima de esta misma Corporación se dará continuidad a un debate de control político sobre el tema pensional. En las comisiones Tercera y Cuarta, se discutirá sobre un proyecto de ley que define el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones durante el 2012.

En plenaria, a las 3:00 de la tarde del martes, el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, será el encargado de difundir las medidas del Gobierno para superar la crisis por la que atraviesa el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Credito
COLPRENSA

Comentarios