CARTAS AL DIRECTOR

Respetado Director: Con la satisfacción de haber liderado durante los últimos 33 meses, el proceso integral de reforma del DAS actual, para dar paso hacia una nueva institucionalidad en todas las funciones que hoy cumple esta entidad, concluyo mi labor como Director Administrativo de Seguridad.

La confianza entregada por el señor presidente Juan Manuel Santos, quien hace 14 meses me ratificó en este cargo, le permitió a este equipo directivo consolidar este proceso que inició su etapa de implementación.

Esa nueva institucionalidad está inspirada en los principios del Buen gobierno, que son rectores de la administración Santos y que lo que buscan primordialmente es fortalecer las capacidades institucionales de unas actividades importantes, pero dentro de unas nuevas entidades fortalecidas, con mayores controles, con mayor disposición de servicio al ciudadano y que garanticen la confianza pública en las mismas.

Como ha sido de público conocimiento y amplio debate, colaboramos permanente, desde mi llegada a la Entidad, en el avance de las investigaciones que vienen adelantando los organismos de control, sobre las situaciones que se hubieran presentado en esta entidad y que con la confianza en las autoridades, estoy seguro que se llegará el esclarecimiento de todos los hechos y a la individualización de los responsables.

Esta actitud en contra de la corrupción en la entidad, incluso a costa de nuestra propia tranquilidad personal, nos hizo tomar decisiones duras, pero que eran necesarias para poder avanzar hacia una nueva institucionalidad.

Este compromiso de “cero tolerancia con la corrupción”, nos llevó con decisión y firmeza, a declarar insubsistentes por facultad discrecional a 174 funcionarios, en los cuales el Departamento, perdió la confianza; a iniciar mil 679 investigaciones disciplinarias y a radicar más de 45 denuncias penales.

Siempre en un trabajo articulado con otras instituciones y organismos del Estado, pero en especial con la Fuerza Pública, Policía nacional, Fiscalía y Jueces obtuvimos importantes resultados contra las organizaciones ilegales, contra los grupos terroristas, contra el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, la falsificación de moneda y también actuamos en temas que afectaban la seguridad nacional.

La lucha contra la corrupción en la administración pública fue tema primordial de esta Administración, lo que nos llevó a desmantelar varias organizaciones dedicadas a defraudar el Estado, en entidades como el Seguro Social, Etesa, y una investigación sobre unos notarios, entre muchas otras.

De otra parte, lideramos un cambio positivo en los procesos migratorios en todo el país, con la implementación de mayores herramientas tecnológicas y de infraestructura, consolidado el proyecto de Fronteras Inteligentes en los 34 puntos migratorios y mejorando sustancialmente la atención ciudadana y los tiempos en aeropuertos, puestos de control marítimo, fluvial y terrestre. Igualmente, en los servicios de la extranjería a miles de ciudadanos que por turismo o negocios, entre otros, llegan cada día a nuestro país.

Igualmente, el avance logrado con la gratuidad del Certificado Judicial y su expedición en línea, facilitándoles cada día a miles de ciudadanos su obtención con comodidad, seguridad y rapidez. Hoy siete de cada 10 de los certificados se expiden vía Internet.

A pesar de las circunstancias especiales que ha experimentado esta entidad en los últimos meses, que reconocimos y enfrentamos, considero un deber ético resaltar las calidades humanas y profesionales de la inmensa mayoría de funcionarios del DAS que durante más de medio siglo prestaron servicios invaluables a Colombia.

Hoy en nombre propio, y el de mi equipo directivo le expreso mi gratitud por los espacios que usted y su equipo de periodistas nos brindaron permanentemente para comunicarle a la ciudadanía los resultados de nuestro trabajo y los esfuerzos hechos día a día por contribuir a la seguridad del país. Igualmente por el equilibrio informativo y la veeduría realizada a cada una de nuestras actuaciones, como parte del ejercicio periodístico en una democracia, valor que se debe proteger siempre.

Espero en el futuro desde otro escenario personal o profesional poder tener la posibilidad de seguir compartiendo con usted espacios que ayuden a construir un futuro mejor para Colombia.

Cordialmente,


FELIPE MUÑOZ GÓMEZ
Director Departamento Administrativo de Seguridad – DAS


Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios