El cambio climático

Columnista Invitado

Estamos viviendo en un mundo cambiante y como record el 2012 estuvo entre los 10 años más cálidos. A medida que los niveles de dióxido de carbono continúan aumentando es evidente que estos cambios no están limitados a las temperaturas globales. Teniendo en cuenta el panorama general, se evidencia que el mundo está cambiando por el aumento del nivel del mar, descongelamiento del hielo marino del Ártico y reducción de las placas de hielo.

Las evidencias son indiscutibles. Observaciones del sistema climático, en estaciones de tierra y boyas oceánicas, muestran el calentamiento global. La física fundamental es clara; el dióxido de carbono captura la radiación y calienta el planeta, si nosotros continuamos incrementando los niveles de dióxido de carbono en la atmosfera, las temperaturas aumentaran y un planeta en calentamiento será desafiante para vivir.

En 2012, y nuevamente este año, muchas partes del mundo han sido afectadas por sucesos extremos que han incrementado los costos y son perjudiciales. Desde fuertes olas de calor, sequías, incendios forestales hasta el frio extremo, lluvia excesiva e inundaciones, donde se han perdido miles de vidas, más de 100 millones de personas han sido afectados y los daños suman billones de libras.

Un nuevo reporte elaborado por científicos del Reino Unido y Estados Unidos evidencia la influencia humana en la severidad y numero de desastres climáticos que se presentan a nivel mundial. Por ejemplo, el reporte concluye que el calor extremo vivido en los Estados Unidos durante 2012 fue resultado de la influencia humana en el cambio climático.

De igual forma, resalta el aumento de riesgos por inundaciones costeras, tales como Huracán Sandy, el cual supero los records históricos. Incrementos del nivel del mar relacionados con el cambio climático han duplicado la probabilidad anual de inundaciones al nivel de Sandy. A medida que los niveles del mar continúan aumentando, las comunidades costeras enfrentan una crisis inminente con altas probabilidades de inundaciones.

Los autores del reporte son cuidadosos en no exagerar las influencias del hombre, en particular aquellas relacionadas con lluvia excesiva. Lo que es claro es que el cambio climático ya nos está costando mucho, y cuando se combina con una población en crecimiento y urbanización, está proyectado a perjudicar la energía global y regional, alimentación, agua y seguridad sanitaria.

El sistema climático es inmensamente complejo y no es sorpresa que a medida que nuestro conocimiento sobre este aumente, científicos del clima brindarán nuevas perspectivas de los riesgos que estamos enfrentando con el cambio climático.

En ocasiones es fácil enfocarse en minucias, pero al hacer eso estaríamos en riesgo de perder de vista el plano general de que el mundo está cambiando y nosotros estamos desempeñando un papel en ello.

Comentarios