Infraestructura vial que avanza y se afianza

La transformación del país por medio de la infraestructura vial comenzó a consolidarse en 2014. Desde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos trabajamos por la prosperidad de los colombianos y lo demostramos con hechos concretos.

La Locomotora de la infraestructura de transporte sigue creciendo e impulsando la economía, así lo registró el Indicador de Inversión en Obras Civiles del Dane, los pagos en obras civiles en el tercer trimestre de 2014 crecieron 10.9 por ciento frente al mismo periodo de 2013, debido al aumento del 13.9 por ciento en el grupo carreteras, túneles, calles, puentes, aportando 4.8 puntos porcentuales a la variación total, pasando a 16.4 por ciento de enero a septiembre de 2014.

También crece a través del programa de concesiones de 4G que incluye la construcción y operación en concesión de más de siete mil km de vías, incluyendo mil 370 km de dobles calzadas y 159 túneles, en más de 40 nuevas concesiones. A través de las 4G mejoraremos la competitividad, disminuyendo costos de operación y tiempos de movilización, en especial del transporte de carga. Su aporte social será invaluable, pues generará 200 mil empleos.

De este programa ya fueron adjudicados 10 proyectos por $11.5 billones que conforman la primera ola de las 4G y siete firmaron acta de inicio, lo que significa que comenzó la etapa pre constructiva, donde deben ejecutarse las consultas previas (si se requieren), tramitar licencias ambientales y realizar la gestión predial.

Las actas de inicio suscritas corresponden a los proyectos: Girardot-Honda-Puerto Salgar; Ocaña-Gamarra; Conexión Pacífico 1 (Ancón Sur-Camilo C- Bolombolo); Conexión Pacífico 2 (La Pintada-Bolombolo-Primavera); Conexión Pacífico 3 (La Pintada-La Virginia); Concesión Cartagena-Barranquilla Circunvalar de la Prosperidad y Perimetral de Oriente de Cundinamarca. Nos restan para inicios de 2015 firmar tres actas de inicio correspondientes a Conexión Norte, Mulaló-Loboguerrero y Magdalena 2.

En la segunda ola que representa $13 billones en inversiones a través de la intervención de dos mil 300 km de vías y 427 km de nuevas dobles calzadas, tenemos avances significativos. Los proyectos Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, Santa Ana-Mocoa-Neiva, Santander de Quilichao-Popayán y Rumichaca-Pasto, Mar 1, Transversal del Sisga y Villavicencio-Yopal ya abrieron procesos licitatorios. Con el vicepresidente Germán Vargas lideramos la nueva era de la infraestructura, impulsando la ejecución a través del trabajo en equipo que se refleja en obras que benefician a los colombianos, con generación de empleo y desarrollo del país desde las Regiones.

Comentarios