Confidenciales políticos

Columnista Invitado

Al fiscal Eduardo Montealegre lo esperan en el Congreso de la República con tremendo debate de control político por el anuncio de la compra de un avión de 10 millones de dólares que esa entidad se propone licitar para facilitar el transporte de su titular, dentro y fuera de Colombia. Así lo anunció el senador Everth Bustamante del Centro Democrático.

El exguerrillero del M-19 hoy, convertido en alfil del presidente Uribe sostiene que después del bochornoso episodio de corrupción ocurrido en la Corte Constitucional, la Fiscalía General de la Nación es la entidad más desprestigiada del país porque Montealegre Lineth persigue con expediente en mano y manda al búnker del Salitre a purgar cárcel a todo aquel que le haga oposición a Santos y a su proceso de paz. Bustamante dice que Montealegre es en Colombia el Diosdado Cabello de Maduro. Argumenta también que comprar un avión más sofisticado que los modernos jet de Avianca suena a despilfarro mientras los juzgados y fiscalías del país no tienen edificio propio y salta a la vista la descongestión y la ineficiencia de la justicia colombiana El senador uribista puso a rodar que Montealegre piensa comprarle avión propio a la Fiscalía para montarse desde ya en campaña presidencial. ¿Será cierto ?

Plan de Desarrollo

Muy mal le ha ido al Gobierno nacional en la presentación del nuevo Plan Nacional Desarrollo.

Los senadores y representantes, miembros de las comisiones económicas citan todas las semanas a los ministros para que expliquen los proyectos a ejecutar y expongan los presupuestos regionalizados pero éstos no asisten a las sesiones.

Cada semana argumentan que están muy ocupados o de gira internacional con el presidente Santos. El periodo de las sesiones extras termina el próximo 16 de marzo. En esa fecha las comisiones deben aprobar en primer debate el articulado del Plan de Desarrollo.

Tal como lo vaticinamos en esta columna, las sesiones extras comenzaron con desazón y eso que aún no se ha puesto en discusión el proyecto que propone el desmonte del monopolio de los licores, tema al cual Santos quiere meterle “julepe” para poner a competir a las industrias licoreras con los whiskys y rones importados, lo cual no le ha gustado nada a los gobernadores del país.

La traída de Kofi Annan, exsecretario de las Naciones Unidas a Colombia resultó un verdadero tiro por la culata. ¿La razón? Santos y su equipo negociador estaban seguros que el surafricano les iba a echar incienso a todos los temas de negociación Farc- Gobierno y resulta que Annan sostuvo con vehemencia que los guerrilleros deben responder por los delitos cometidos.

Fue tal la contundencia del exsecretario de la ONU con respecto a este tópico que esta opinión la sostuvo en la misma cara de los negociadores de las Farc en La Habana a lo que ellos respondieron de inmediato: “A eso si que no le jalamos. Paz pero con cero cárcel”.

Comentarios