Crecimiento para que haya desarrollo

Columnista Invitado

Gracias a la presentación del documento de Fedesarrollo en la Asamblea anual de la Andi seccional Tolima, la economía del departamento del Tolima: diagnóstico y perspectivas de mediano plazo, en las últimas semanas se ha abierto un interesante debate sobre las perspectivas de desarrollo del departamento.

Uno de los aspectos que más opiniones ha generado es la opción de incorporar el desarrollo de la minería de gran escala dentro de las estrategias de crecimiento del departamento. El desarrollo del proyecto de La Colosa, como bien lo señala este reconocido tanque de pensamiento, podría agregar dos puntos adicionales cada año al PIB regional, lo cual, sin duda, representa un flujo de recursos fundamentales para el logro de los objetivos sociales y de bienestar del Tolima. Sin embargo, esta es una apuesta que no es compartida por todos.

En las mismas páginas editoriales de este diario se ha generado un debate en el cual se han planteado objeciones y apoyos a esa visión, con argumentos válidos y conceptos que merecen una consideración seria. Lo valioso del estudio de Fedesarrollo es que proporciona elementos de peso para que el debate se dé en términos de argumentos técnicos con sustento real y no únicamente a través de preconceptos sin respaldo académico o científico. Tolima ya cuenta con la información veraz y comprobable que necesita para tomar las decisiones sobre su futuro.

AngloGold Ashanti está convencida de que la minería es una excelente oportunidad para el Tolima. La entrada en operación de un proyecto de minería a gran escala como La Colosa puede contribuir de manera sustancial a mejorar sus niveles de desarrollo, los indicadores sociales y a elevar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes. Sin embargo, la compañía también es consciente que esa pujanza regional y esa oportunidad de desarrollo real para los tolimenses no se generará simplemente por la entrada en operación de una actividad que, como la minera, tiene la capacidad de producir importantes recursos económicos.

Entendemos y compartimos la perspectiva que el dinero o el crecimiento económico en sí mismos no significan desarrollo. Desafortunadamente, en nuestro país hemos visto muchos ejemplos en los cuales regiones y municipios han recibido grandes cantidades de recursos económicos y, aún así, hoy en día sus habitantes siguen sumidos en la pobreza y viviendo en condiciones indignas. Hemos fallado todos los colombianos en convertir el dinero en desarrollo. Pero eso no es inherente a un sector o una actividad específica. Es responsabilidad de quienes estamos llamados a ser los canalizadores de esos recursos. Por eso es necesario que entre todos generemos los mecanismos para que, en el caso del Tolima y en particular de La Colosa, no se repita la historia.

Pero también debemos ser claros en una cosa: si bien los recursos económicos no traen consigo el desarrollo social, sí son una condición indispensable para que ésta tenga la oportunidad de darse. Para que haya prosperidad, inversión social y desarrollo humano es indispensable que haya crecimiento económico y que se generen los recursos materiales que soporten las inversiones que necesitamos para generar bienestar y prosperidad.

Como lo confirman los cálculos de Fedesarrollo, La Colosa puede aportar esos recursos, en una cantidad que no ha visto antes en el departamento. Pero para que se conviertan en bienestar, es necesario que todos lo construyamos: empresa privada, sociedad civil, autoridades locales y nacionales, academia, medios de comunicación y todos aquellos interesados en un Tolima realmente más próspero.

Los detractores de la minería suelen citar desafortunados ejemplos de minería depredadora que son ciertos y que tristemente le han hecho un gran daño a un sector que es indispensable para las actividades humanas. Pero lo que éstos detractores olvidan decir es que, así mismo, hay cientos de buenos ejemplos en los cuales los proyectos mineros se han convertido en los motores de crecimiento y prosperidad de países enteros.

La minería a gran escala bien hecha, con altos estándares técnicos, operacionales y ambientales, regulada y vigilada como la que practica AngloGold a nivel global y como la que propone para La Colosa, puede ser un generador único de oportunidades positivas para Cajamarca y el Tolima, como lo ha sido en muchas partes del mundo. AngloGold Ashanti tiene el compromiso ineludible de generar valor real en la comunidad y en la región, no solamente recursos económicos. La Colosa quiere apoyar ese crecimiento sostenible en el cual todos ganen. Pero para lograrlo es necesario partir de un diálogo constructivo, honesto y basado en argumentos.

El documento de Fedesarrollo es un buen punto de partida.

Comentarios