¿Conejo o democracia?

Rafael Nieto Loaiza

Confieso que estoy muy preocupado. El Gobierno tiene la oportunidad de oro para acabar la polarización generada por el acuerdo con la guerrilla, unir a aquellos que creemos en la democracia y después renegociar con las Farc. Parece haber optado por lo contrario.

Las últimas declaraciones de Santos y de De la Calle señalan que no quieren hacer los cambios que necesita el acuerdo para conseguir el apoyo de quienes votaron por el No. Por un lado, insisten en que los cambios deben hacerse de manera apresurada (“consolidar un nuevo acuerdo de manera eficaz y rápida”, “quiero terminar esto pronto, muy pronto”) y, por el otro, después de defender el acuerdo alcanzado, recalcan que lo que debe hacerse son solo “ajustes y precisiones” (“estamos convencidos de las bondades del Acuerdo Final”, “lo acordado contiene iniciativas muy útiles para Colombia”). Santos remató diciendo que algunas propuestas “son totalmente inviables” y sugiere que esas son las que proponen modificaciones al modelo de justicia transicional del Acuerdo.

Para empezar, lo importante no es hacer un acuerdo rápido, sino hacer un buen acuerdo. Tómese el tiempo que se tome. Ello supone estudiar a fondo las propuestas presentadas, negociar con los voceros del No y acordar con ellos lo que se le presentará a la guerrilla. Y solo después ir renegociar con las Farc.

Después, Santos debe reconocer que el anterior no era un buen acuerdo porque dividió a la sociedad y ahondó la polarización y porque fue rechazado por la mayoría de los ciudadanos. Más allá de la tentación obvia de defender la obra propia, lo que el Gobierno había vendido como “el mejor acuerdo posible”, Santos debe hacer los cambios necesarios para conseguir el apoyo al nuevo acuerdo de los promotores del No. No serán meros “ajustes y precisiones”.

No sobra recordarle que su deber como Presidente de la República es respetar el Estado de Derecho y la democracia expresada en la voz mayoritaria del pueblo que ganó en el plebiscito. De ninguna manera puede “hacer lo que se le dé la gana”.

Comentarios