PISA: ¡Aún falta camino!

Columnista Invitado

Muchos papás nos quejamos de lo injustas que son las evaluaciones escritas, nos quejamos también del trabajo en la casa y hasta de las nuevas pruebas Saber (Icfes) de tercero, quinto, noveno y undécimo, pues no miden el potencial real de nuestros hijos.

Estoy completamente de acuerdo, pero desafortunadamente el mundo sólo ha encontrado una forma de poder comparar el desempeño escolar de nuestros estudiantes: las pruebas estandarizadas. PISA son una prueba internacional, diseñada por la Ocde para sus países miembros tengan un referente mundial para medir el desempeño escolar en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

En estas pruebas, que Colombia presenta desde el 2006, aparecimos en último lugar en la primera versión; aunque hemos venido mejorando de manera sostenida, estamos aún lejos del promedio mundial y muy lejos de países como Singapur, Japón, Macao (China), Finlandia y Canadá, que lideran esta tabla.

Los resultados de la prueba 2015 acaban de llegar. En Latinoamérica, le ganamos a México, Brasil, Perú y República Dominicana, quien está en la cola de la lista. Nos ganan Costa Rica, Uruguay y Chile, siendo este último el país latinoamericano mejor posicionado en la casilla 44.

Colombia muestra una mejoría en todas las áreas en donde sobresale ciencias, pues la prueba mide los países que más mejoraron y Colombia tiene el segundo lugar entre 72 en esta área. Otro hallazgo importante es que los estudiantes de colegios de gran tamaño tienen mejores resultados, mientras que los estudiantes de colegios pequeños tienen un mejor comportamiento escolar o disciplina. Finalmente, encontraron también que existe una brecha aún muy grande entre el rendimiento académico y la posición socioeconómica del estudiante.

En conclusión, Colombia va por buen camino, pero para lograr ser los más educados de Latinoamérica en 2025, el Gobierno tendrá que diseñar múltiples estrategias que ayuden a cerrar la brecha entre el sistema público y el privado, pues si el primero no repunta, no lograremos alcanzar esta meta gubernamental.

lcelemin2@gmail.com

Comentarios