Ibagué tuvo las fiestas más tranquilas de los últimos 30 años

Columnista Invitado

Según cifras oficiales, cerca de un millón de personas disfrutaron de los 76 eventos que ofreció la ciudad durante la versión 45 del Festival Folclórico Colombiano, el 30° Festival de Festivales y el 11° Encuentro Internacional del Folclor.

Después de 20 años la capital del Tolima volvió a vibrar con un Encuentro Internacional del Folclor, que para esta edición contó con delegaciones de seis países, las cuales deleitaron con sus muestras tradicionales, en una Concha Acústica abarrotada de público.

Igualmente, ibaguereños y turistas disfrutaron durante tres semanas de lo mejor del folclor de 20 departamentos de Colombia, 12 municipios del Tolima y 13 delegaciones de comunas y corregimientos de Ibagué.

Las medidas de la Administración Municipal para garantizar el orden se reflejaron en una reducción del 76% en lesiones personales, 74% en hurtos a personas, 86% en robos al comercio y 65% en accidentalidad vial. Estas fueron las festividades más seguras de los últimos 30 años, según el secretario de Gobierno Hugo E. Zárrate.

Por segundo año consecutivo los desfiles transitaron por la avenida Ferrocarril, la decisión resultó acertada para la movilidad, el orden público y la convocatoria, que estuvo por encima de los 700.000 ciudadanos. Las basuras, malos olores, robos y riñas personas alicoradas, que hacían parte del panorama en la carrera Quinta durante el Festival, se redujeron considerablemente con el nuevo recorrido.

Otro punto a destacar fueron los tablados gratuitos en el estadio Manuel Murillo Toro, Picaleña, Ricaurte y el parque de El Salado, que permitieron concentrar las aglomeraciones y de esta forma facilitar los controles por parte de las autoridades.

Allí, los ibaguereños -con pocas excepciones- dieron muestra de buen comportamiento y cultura ciudadana.

Adicionalmente, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo le apostó nuevamente a la realización de la segunda versión de Feria Equina sin consumo de licor. El evento gratuito se convirtió en un atractivo familiar, 58.000 personas disfrutaron en el Coliseo de Ferias de la programación.

Es importante resaltar a su vez la inversión hecha por la Alcaldía para embellecer la ciudad de cara a las festividades de junio, con acciones como la intervención artística de los Gestores de Paz de la Secretaría de Apoyo a la Gestión en los sardineles de la carrera Quinta.

De otro lado, las obras viales incluyeron en el sector de la Terminal de Transportes la pavimentación de 6.000 metros cuadrados, la construcción de andenes sobre la glorieta, en donde también fue instalado el logotipo de la marca Ibagué. También fueron rehabilitados tramos viales de las avenidas Ferrocarril, Ambalá, Quinta, la calle 37, el parque Centenario, entre otros.

Igualmente, la Alcaldía adecuó graderías de guadua sobre la avenida Ferrocarril y realizó mantenimiento a parques como el Galarza, el Centenario, La Música; además de lugares como la Concha Acústica, el Coliseo de Ferias y la carrera Tercera.

Finalmente cabe mencionar que la Alcaldía de Ibagué apoyó el talento local de 31 músicos, 6 parejos para las reinas, 7 agrupaciones musicales y coreomusicales, así como 4 comparsas y 8 carrozas elaboradas por ibaguereños.

Comentarios