Reflexiones sobre la clasificación U-Sapiens 2017

Columnista Invitado

Hace poco el Ranking U-Sapiens publicó el listado de las 101 mejores universidades colombianas según indicadores de investigación determinados por tres variables: número de maestrías y doctorados, número de grupos de investigación y número de revistas indexadas. Estos dos últimos se toman de Colciencias.

Se debe resaltar que estas tres variables no son las únicas que definen el nivel de la investigación en una institución. Por ejemplo, no se considera el impacto de las publicaciones.

Es importante analizar los resultados de los diferentes rankings y la correlación con otras variables. Por ejemplo, comparar a U-Sapiens con SCImago ya que este ranking también estudia los resultados de investigación. En este sentido, llama la atención la ubicación disímil de algunas instituciones en ambos rankings en el 2017: la Universidad El Bosque ocupó los puestos 8 y 23, la Universidad de Caldas las casillas 21 y 11, y, la Universidad Antonio Nariño los puestos 14 y 42, en SCImago y USapiens, respectivamente.

En el grupo de Universidades Estatales se puede comparar la ubicación en U-Sapiens (o en SCImago) con el presupuesto asignado por la Nación. Esta correlación es importante porque dos de los tres indicadores que considera este ranking demandan grandes recursos presupuestales a las instituciones. En algunos casos no hay correlación entre el presupuesto y el puesto en U-Sapiens. Por ejemplo, la Universidad del Tolima está mejor ubicada que las Universidades del Quindío, del Magdalena, de Nariño y Surcolombiana. Sin embargo, su presupuesto es menor que el de éstas. Debería darse una asignación presupuestal adicional de acuerdo con el indicador de investigación según estos rankings.

También resulta interesante comparar las 101 instituciones clasificadas en U-Sapiens 2017 con el grupo de universidades acreditadas. En este caso se encuentra que algunas instituciones acreditadas no están entre las mejores en investigación según U-Sapiens. También se encuentran instituciones bien ubicadas en U-Sapiens y que aún no están acreditadas.

Por último, al agrupar las 101 instituciones por ubicación geográfica, se encuentra que en Bogotá hay 36 (el 35.6%), en Medellín 14, en Cali y Bucaramanga 7, en Barranquilla 6, en Manizales y Pereira 4, y, en Ibagué sólo una. La Universidad del Tolima es la única universidad de nuestro departamento que aparece escalafonada, en el puesto 26 (vale recordar que recientemente ocupó el puesto 19 en SCImago).

En conclusión, son varias las variables que se pueden correlacionar con los resultados de los rankings. Entre ellas el impacto de la investigación, el presupuesto asignado (en el caso de instituciones oficiales), la acreditación institucional, la ubicación geográfica, el costo de sus matrículas (en pregrado y posgrado), el impacto social, etc.

Profesor UniTolima

Comentarios