Las verdades a medias... son mentiras

Columnista Invitado

En la columna del pasado 10 de octubre, titulada “Lo digo de frente”, el señor Ricardo Ferro en su afán de protagonismo sin sentido y con el único propósito de atacar al alcalde Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, con verdades a medias y colocando cortinas de humo, hace unas afirmaciones, que es importante que las aclare ante la opinión pública:

1). Afirma el señor Ricardo Ferro en la referida columna, que estuvo en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo entre los años 2006 a 2009, como Secretario Privado del Ministro y como Director de Desarrollo Territorial del Viceministerio de Vivienda.

No precisa el señor Ferro, si ejerciendo esas altas dignidades en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, conoció el tema de Anglo Gold Ashanti y la mina La Colosa; surge además una pregunta: ¿un ciudadano tolimense en esos altos cargos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, que pregona un profundo aprecio por la tierra tolimense, nunca supo nada de Cajamarca y del proyecto La Colosa?

Tampoco es claro el señor Ferro en precisarle a los ibaguereños y a los tolimenses, por qué siendo delegado del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo ante el Consejo Directivo de Cortolima, entidad encargada del tema ambiental en el Tolima, durante los años 2007 y 2008, así como en los meses de enero y febrero de 2009, nunca solicitó información ni promovió al interior de dicho Consejo Directivo un debate acerca de proyecto minero La Colosa. Pareciera que no se enteró del proceso que se desarrollaba en torno a uno de los proyectos de mayor impacto ambiental no solo en el Tolima, sino en Colombia, como es la mina La Colosa.

2). Afirma en su columna el señor Ricardo Ferro que la Resolución 814 de mayo 4 de 2009 la firmó el doctor Carlos Costa.

Frente a esta información es preciso decir que el señor Ferro falta a la verdad ya que la resolución 814 de mayo 4 de 2009, que autorizó la sustracción parcial y temporal de 6,39 has de la Reserva Forestal Central, No la firmó el señor Carlos Costa, sino la señora Bertha Cruz Forero, directora de Ecosistemas de ese Ministerio. Lo cual indicaría que, en su paso por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, el señor Ferro No se enteró de las cosas trascendentales y mucho menos de las no trascendentales que allí sucedían.

3). Es oficial que el 25 de febrero de 2008 Anglo Gold Ashanti presenta solicitud de sustracción de la zona de reserva forestal central de un área de 515,75 Has. Es claro también que un trámite tan complejo como es la solicitud de sustracción que hace Anglo Gold Ashanti desde febrero de 2008, no se va autorizar en 60 días; luego el cuento que crea el señor Ricardo Ferro, que él no tuvo nada que ver con La Colosa, porque se retiró en marzo de 2009 y la resolución 814 salió en mayo, no se lo cree ni el más ingenuo ciudadano

Es oportuno referir que la explotación de la mina La Colosa, generaría una situación devastadora para los tolimenses, porque se impactaría el suministro de agua para consumo humano y para la agricultura; se imaginan los distritos de riego del centro del Tolima sin agua. Por ello es que los protagonistas en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo, Álvaro Uribe, presidente, Juan Lozano, ministro de Ambiente y el señor Ricardo Ferro, primero Secretario privado del Ministro y luego Director de Desarrollo Territorial, en el periodo 2008 – 2009, tiempo en el cual se estructuró el siniestro proyecto minero, deben responder políticamente sin disculpas, ni evasivas.

Luego, los tolimenses con lo que aquí se precisa y las actuaciones públicas que han tenido Guillermo Alfonso Jaramillo y Ricardo Ferro, con respecto al tema de la megaminería y especialmente el de La Colosa, pueden resolver las siguientes preguntas: 1. Quién miente frente al tema La Colosa. 2. Quién llama las cosas por su nombre. 3. Quién recurre a las mentiras y calumnias para intentar mejorar su imagen. 4. A quién hay que refrescarle la memoria con relación al proyecto minero La Colosa. 5. Quién habla con la verdad de frente 6. Quién tiene un compromiso ético con el progreso de Ibagué.

Estoy seguro que, en las cinco preguntas, en un análisis objetivo y soportado, la respuesta favorece ampliamente al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Comentarios