Un Aeropuerto digno para una capital

Columnista Invitado

Corría el año 2009 cuando mi antiguo condiscípulo Fernando Sanclemente Álzate, director General de la Aeronáutica Civil de Colombia, me honró al designarme asesor de la entidad, entre lenguaje de RAC, colosales proyectos de concesión de los principales aeropuertos del país, memorandos de entendimiento, libertades del aire; un día tras almorzar en el antiguo Dorado, en compañía del director de recursos humanos Carlos Julio García, tuvimos un coincidencial y amable encuentro con el gobernador del Tolima de entonces y ahora Óscar Barreto, el dr. García, me insinuó: “Alfredo, por que no motivas al gobernador para que el director Fernando, los reciba y miran cómo hacen un terminal aéreo en Ibagué, pues lo que hoy hay es una vergüenza”.

Entendiendo que el poder es para intentar y en lo posible para hacer más por la región, le insinué de inmediato al gobernador, quien estaba próximo a abordar un avión de regreso a Ibagué, con entusiasmo él asintió, la cita se concretó y el Director Sanclemente pronto nos visitó en Ibagué, aterrizó en Perales, por ese entonces administrado por Francisco Ibáñez, venía acompañado de su secretario privado Enrique Nates y el ingeniero Zuluaga, director de Infraestructura de la entidad, recibidos por el mandatario Barreto y previo a una reunión con la comunidad, el alcalde Jesús María Botero, líderes gremiales y periodistas en el centro de convenciones Alfonso López Pumarejo el joven director Sanclemente increpó a sus colaboradores a que concretaran una inversión importante en Perales, así nació la inclusión de Ibagué/Perales, en el plan Maestro aeroportuario, con el apoyo de Martica y su equipo lo logramos, y arrancó este sueño.

Bajo la dirección del vallecaucano Santiago Castro, se amplió la plataforma en concreto rígido, se realizaron los diseños y apropiaron los recursos con vigencias futuras, toda inversión de Aerocivil. A partir de 2014 con la coordinación sectorial de Infraestructura del Vicepresidente Vargas Lleras, y la dirección de Gustavo Lenis, se adjudicaron los contratos de obra e interventoría y se inició la construcción.

Al asumir la Dirección General de la Aeronáutica Civil de Colombia, el día 30 de junio de 2016 tras haber sido designado por el presidente Santos, el día 24 de junio el Ministro Jorge Eduardo Rojas me impuso esta exigente meta con previsión incluida : “Si usted como ibaguereño y director tolimense no es capaz de sacar adelante esta obra y 57 intervenciones aeroportuarias más en Colombia, por lo menos en Ibagué no podrá volver a aparecerse”.

Esta obra, felizmente nacida como las grandes obras de una idea, impulsada y terminada, dignifica la puerta de entrada en el modo aéreo a nuestra capital, impone el reto a nuestra clase gobernante actual y próxima de avanzar en las ayudas tecnológicas indispensables para el modo aire en particular el TLS , y los diseños para la construcción del giro de pista, y ser partner, ojalá, con los aeropuertos internacionales Bonilla Aragón de Cali, el Edén de Armenia y el nacional Benito Salas de Neiva, ello nos tornará más competitivos, nos integrará como región y conectará con el mundo, podrá lograr por una lógica del mercado moderar las tarifas por integrar un Hub.

La avenida aeropuerto Perales Parque Deportivo, de las que en Ibagué hace décadas no se construían y la mejor en magnitud, utilidad, movilidad y estética, con extensa ciclovía ideada por Invías con la dedicación del director Carlos García, ejecutada con recursos de este Instituto y complementada con la credibilidad, el aporte de los propietarios cesionarios, y recursos del municipio liderado por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, integrada al sistema de doble calzadas a cargo de la concesión ANI, San Rafael, completan esta magnífica inversión del Gobierno nacional, que entrega el presidente de la República Juan Manuel Santos, el mintransporte Cardona y el director Salazar, y desafían el liderazgo regional colocando un punto alto para el próximo Gobierno nacional demostrando que unidos podemos hacer mucho más por Ibagué y el Tolima.

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