Día Mundial de la Osteoporosis

Columnista Invitado

En la carrera Segunda, número 13-01 del barrio La Gaviota, de Ibagué, en la noche del sábado se registró un nuevo asesinato, donde tres impactos de bala le segaron la vida a Jhoan Andrés Fernández Leal, de 35 años.

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis, bajo el lema “Ama tus huesos, protege tu futuro”. La Fundación Internacional de Osteoporosis quiere concientizar a la población sobre la importancia y la gravedad de esta enfermedad.

Entendamos la Osteoporosis como un trastorno de la fuerza del hueso, lo cual aumenta el riesgo y predispone a las fracturas. Existe una importante relación entre la osteoporosis y la edad, a medida que envejecemos la calidad de nuestros huesos disminuye.

El punto principal del tratamiento es la prevención, esta comienza desde la niñez, mediante hábitos saludables, como una buena alimentación y el ejercicio frecuente. Tenemos que saber que a partir de los 30 años la calidad de nuestros huesos comienza a disminuir progresivamente tanto en hombres como mujeres, pero son estas últimas las más afectadas, sobre todo después de la menopausia, por esta razón es importante acudir al médico de forma periódica y detectar tempranamente factores de riesgo.

Según la Acomm (Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral), en el II Congreso Colombiano de Osteoporosis Post Menopáusica, existen varias formas para hacer el diagnóstico. La primera es sufrir una fractura de fragilidad, esta se presenta cuando ocurre una caída simple como tropezar en el baño; la segunda es mediante un estudio llamado Densitometría Ósea, que se encuentra disponible en el POS y que puede solicitar a su médico general si cumple con los siguientes criterios: -Mujeres mayores a 65 años, mujeres menores de 65 años con factor de riesgo, delgadez, fractura previa de fragilidad, uso de medicamentos de alto riesgo, enfermedades o condiciones asociadas con pérdida de hueso (menopausia precoz, infección por VIH) y otros factores de riesgo que afectan a cualquier sexo son el ser fumador y el antecedente de cáncer-.

El tratamiento específico debe ser indicado por su médico luego de realizar la Densitometría y evaluar su historia clínica. De manera preventiva se recomienda usar suplementos de calcio o tener una dieta rica en el mismo. Los expertos recomiendan consumir vitamina D ya que en nuestra dieta su disponibilidad es baja, también se recomienda modificar el estilo de vida y adoptar hábitos saludables como realizar ejercicio, comer adecuadamente, dejar el cigarrillo y el alcohol.

Los hábitos saludables son una inversión que a futuro rendirá frutos en la calidad de sus huesos y evitará que ocurran las temibles fracturas por fragilidad.

(*) Médico general universidad del Tolima 

Densitometrista clínico ACOMM

Miembro del Colegio Médico del Tolima.

EL NUEVO DÍA

Comentarios