La sexta industrialización en Planadas

Columnista Invitado

Un pueblo que valora el trabajo arduo de sus productores agrícolas, agregando valor e innovación y buenas prácticas a sus productos a través de 48 asociaciones y a la integración de los tres sectores principales de la economía.

La Sexta Industrialización es una política japonesa para revitalizar el sector primario, fomentando el escalonamiento a la transformación (sector secundario o industrial) y a la comercialización (sector de servicios) sector primario 1 x sector secundario (2) = 2 x sector terciario (3) = 6 Industrialización.

Planadas Tolima, es un buen ejemplo que se gestó por los precios bajos del café, pero a través de sus asociaciones buscaron nuevos mercados, industrializando y vendiendo no solo un mejor grano a tostadores, sino también un café listo para el consumidor final.

Es sorprendente las capacidades de estas asociaciones, al encontrar nuevos mercados, desarrollar y posicionar marcas propias, contar con sellos de producción limpia, comercio justo, y lo más importante apostándole a sus jóvenes como la Asociación de Productores Ecológicos de Planadas, Asopep, que empleó a 20 de ellos en áreas administrativas, de producción y comercio internacional.

Es emocionante ver como las asociaciones invierten en su relevo generacional, pues es cotidiano ver como preparan a los niños en cursos de inglés, barismo, innovación, entre otros.

Agprocem (Asociación de Agricultores y Productores de Café Especial de Montalvo) es otra asociación que se destaca y quienes cuentan con una trilladora de café, donde transforman el 1% de la producción de los mejores cafés del mundo en este municipio.

Pero esta política de sexta industrialización no se queda en café, cacao, panela y frijol, hay mucha esperanza en esta región, la cual fue azotada por la violencia. Hoy las batallas son contra la falta de conocimiento, de oportunidades, el egoísmo y el quedarnos con productos sin transformar.

Dijo Abraham Lincoln: “Un pueblo que exporta bienes sin transformar, está generando empleo en otros países”.

Presidente Ejecutivo, Cámara de Comercio del Sur y Oriente del Tolima

Comentarios