La medicina del nuevo milenio

Columnista Invitado

MD. Esp, Medicina Interna

El reto de la Medicina en la actualidad no es tratar de volver al pasado sino construir para el futuro y fundamentar adecuadamente al profesional del nuevo siglo.

El Hastings Center de los Estados Unidos produjo en 1996 un informe sobre el resultado del trabajo de cuatro años, de un grupo internacional que examinó los objetivos de la Medicina a la luz de sus posibilidades y problemas contemporáneos. Participaron 14 países con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y definieron los valores de la medicina que representan la esencia de la profesión, que ayudaran a mantener su integridad ante las presiones políticas o sociales. Estos son:

1.- La prevención de la enfermedad y de las lesiones y la promoción y el mantenimiento de la salud.

2.- El alivio del dolor y el sufrimiento causado por las enfermedades.

3.- El cuidado y la curación de los enfermos y el cuidado de aquellos que no tienen curación.

4.- Evitar la muerte prematura y lograr una muerte en paz.

A estas directrices, investigadores y educadores médicos han señalado algunos valores que deben rescatarse y ser complemento de los ya mencionados: Honestidad, Humildad y Ecuanimidad.

Es la honestidad intelectual la que permite reconocer las limitaciones para no presumir de saberlo todo y la que impulsa al intelecto a la actualización constante. La humildad es la característica de sabios y verdaderos investigadores, la que permite reconocer errores y aprender de ellos, así como ser discretos en la hora de los triunfos. La ecuanimidad, descrita por William Osler como la compostura y presencia de ánimo en toda clase de circunstancias: “Que es la paciencia sino ecuanimidad que nos capacita para elevarnos sobre las vicisitudes de la existencia?”.

Los anteriores delineamientos en conjunción con las acciones de medicina preventiva y de salud colectiva, conllevan al concepto de Atención Médica Integral que es el fundamento de las diversas estrategias que actualmente se aplican en el Sector Salud: a.-prevención, curación, rehabilitación; b.-atención de problemas de salud físicos, mentales y sociales; c.- cuidado del grupo familiar; d.-trabajo en equipo; e.-atención médica jerarquizada, progresiva y continua; f.-saneamiento ambiental y proyección hacia la comunidad, estimulando la participación activa de la misma. El médico en su labor privada las aplica en diversos grados y con particularidades acorde a su trabajo personal.

El capítulo Tolima de la academia Nacional de Medicina y el Colegio Médico del Tolima quieren con el aval y colaboración de los Directivos de nuestro principal diario “El Nuevo Día”, mantener esta columna médica que con dedicación y contenidos actualizados escribía nuestro compañero y excelente profesional Pablo Alberto Isaza Nieto, q.e.p.d. En forma periódica presentaremos aspectos prácticos de la medicina contemporánea, así como aquellos de promoción y prevención de la Salud Física y Mental que contribuyan a mejorar el bienestar en nuestra comunidad.

Comentarios