La Hipertensión Arterial, una prioridad de salud en Ibagué

Columnista Invitado

Resulta preocupante que los casos de Hipertensión Arterial se estén incrementando en Ibagué, siendo su prevalencia más alta que en el resto del departamento del Tolima, y llegando a presentar una tasa de mortalidad por Enfermedades Cardiovasculares superior a la tasa nacional, según datos del Ministerio de Salud y Protección Social Colombia y de la Organización Mundial de la Salud.

La Hipertensión Arterial puede prevenirse y controlarse con la participación decisiva de quienes la padecen. Bien controlada protege al paciente de sufrir otras enfermedades causantes de discapacidad y muerte, por lo cual es clave que, tome o no medicamentos, adopte las siguientes indicaciones, avaladas por estudios científicos sobre este tema, pues todos ellos reportan que no es suficiente con tomar medicamentos para controlar la enfermedad y para evitar que se afecten otros órganos, como el cerebro, el riñón y el corazón:

Agregar poca sal a los alimentos: menos de 5 gramos al día, equivalente a media cucharadita para postre.

Cocinar los vegetales al vapor, así conservan su sabor natural y necesitan menos sazón. Este tipo de cocción preserva sus nutrientes, vitaminas y minerales.

Reforzar el sabor de los alimentos con vinagre, limón, ajo, cebolla, cilantro, tomillo, laurel, especias o hierbas aromáticas, de acuerdo con sus preferencias.

Utilizar aceite de origen vegetal, por sus propiedades cardiosaludables.

Preparar las carnes y pescados a la plancha, a la parrilla, asados en horno o al vapor es mejor que hervirlos. Además, evitar consumir el caldo de la cocción.

Reducir el consumo de alimentos ricos en grasas.

El efecto del café en la presión arterial es escaso y de breve duración, por lo que no es necesario suprimirlo, pero se recomienda tomarlo con moderación.

Realizar actividad física cotidiana por lo menos 20 minutos sumados a lo largo del día. Por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido dos veces al día.

Algunas personas consideran que son mejores los tratamientos a base de plantas. Al respecto la literatura científica disponible reporta estudios acerca de las propiedades de algunas plantas y sus efectos en el tratamiento de la hipertensión; sin embargo, los resultados aún no son concluyentes, pues se encuentran en fase de experimentación en animales de laboratorio.

Recuerde preparar su cita de control médico con antelación. Registre en una libreta sus dudas, temores y hallazgos, y coméntele al médico sobre los tratamientos alternativos que usa. El médico debe ofrecerle el apoyo que usted requiere y desea.

Comentarios