Montealegre, el eterno defensor de Palacino

Columnista Invitado

Hace un par de meses, la Fiscalía General de la Nación le informó al país los avances en las investigaciones que se adelantan por corrupción en el sector salud, donde se encontró un desfalco de más de un billón de pesos para la atención de los usuarios.

Uno de los hallazgos más graves es el caso de SaludCoop. Según las investigaciones, se desviaron más de 1,2 billones de pesos que debían ser utilizados en garantizar la salud de los 7,5 millones de afiliados.

Lo inaudito de todo esto es que esta investigación lleva una década, y hasta la fecha no se ha dictado sentencia en contra de los responsables.

Muchos han advertido incluso que existe el riesgo de prescripción si no se lleva este proceso con celeridad.

El exfiscal Eduardo Montealegre es uno de los responsables de esta situación.

Durante su administración este proceso no avanzó, salvo en la toma de algunos testimonios, pese a que los malos manejos llevaron a la disolución de la entidad por parte de la Superintendencia y a varias condenas en la Contraloría y la Procuraduría.

Recordemos que Montealegre fue asesor de Palacino, el entonces presidente de Saludcoop, antes de posesionarse como Fiscal, y que según la Contraloría recibió 6.200 millones de pesos de honorarios de esta organización.

Hace poco en La FM revelamos varios derechos de petición entre el entonces fiscal Montealegre y el difunto Rafael Merchán cuando era secretario de transparencia de la Presidencia, en los cuales se demostraba la presión que ejerció el exfiscal en contra del secretario cuando comenzó a investigar sobre lo que estaba sucediendo en Saludcoop, lo que ocasionó la salida del funcionario y su nombramiento en el consulado de Londres.

El miércoles nuevamente sorprendió Montealegre, quien en calidad de testigo de la defensa rindió testimonio en la audiencia a favor de Palacino afirmando que la forma jurídica no puede desconocer la realidad y que la solidez de SaludCoop se dio gracias al modelo de integración vertical.

¿Queda alguna duda de por qué en la administración del ex fiscal no se movió la investigación?

@cristinaplazasm

Comentarios