Exportar para crecer

16 May 2019 - 3:01am

Exportar para crecer

Publicada por
FLAVIA SANTORO
Autor:

Las regiones son prioridad en la gestión de ProColombia para que más empresas puedan exportar. Tolima no es la excepción y queremos que un mayor número de sus compañías logre llegar a los mercados internacionales por la gran diversidad de bienes y servicios que ofrecen, y por los grandes beneficios que esto conlleva.

Para ilustrar el tema, y de esta forma inspirar para exportar, realizamos un análisis estadístico que concluyó que las empresas exportadoras en Colombia tienen hasta 41% más ventas que las que no lo hacen.

El efecto positivo es una bola de nieve. A medida que va creciendo el desempeño exportador inicia una curva de aprendizaje que muestra rendimientos crecientes. Por ejemplo, cuando la empresa alcanza a exportar montos mayores a US$10.000 por tres o más años consecutivos, puede alcanzar un aumento de 1,5 veces sus ventas iniciales; si continúa con el proceso exportador y llega a exportar más de US$6 millones en un año puede incrementar en 1,7 veces más el valor alcanzado anteriormente.

Las ganancias van más allá de los ingresos. Participar en procesos de exportación e incluirlos en el modelo de negocio permite innovar en productos, estar a la vanguardia en tendencias y frente a la competencia, ser más competitivo y diversificar el riesgo de depender de un solo mercado.

El esfuerzo exportador que haga Tolima también contribuirá a la meta que tiene el Gobierno de alcanzar los US$27.000 millones en exportaciones no minero energéticas, de aquí al 2022.

De igual manera, es importante seguir alentando a las empresas tolimenses a que aprovechen los 16 acuerdos comerciales vigentes que tiene el país.

Cada vez son más las compañías tolimenses que se acercan a informarse sobre la cultura exportadora con ProColombia. El año pasado se lograron impactar alrededor de 3.900 personas aproximadamente, a través de nuestros programas de formación exportadora, junto con la Cámara de Comercio de Ibagué, nuestro aliado estratégico.

Las empresas tolimenses tienen mucho que ofrecerle al mundo. En Agroalimentos, por ejemplo, vemos posibilidades en alimentos para animales, productos avícolas, azucares y mieles, banano, cacao, café, carnes, cereales, entre otros; en Industrias 4.0 con software de salud; en Metalmecánica y otras industrias con artesanías y metalurgia; en Químicos y Ciencias de la Vida con agroquímicos y químicos, y en Sistema Moda con confecciones y textiles.

Para que conozcan estas posibilidades empresariales, desde ProColombia seguiremos ofreciendo en el departamento nuestras herramientas y programas para internacionalización. Hemos tenido ya jornadas de capacitación para exportar con Futurexpo; al igual que Misiones Logísticas para que compañías del departamento visiten los distintos aeropuertos y puertos de Colombia, y Benchmarking, con el cual cualquier empresa tolimense tiene la oportunidad de abrir sus puertas para que vengan otras empresas del país a conocer las buenas prácticas que lo llevaron al mercado internacional.

Vale destacar que 20 empresas del Tolima respondieron a nuestra invitación a la Macrorrueda Bicentenario, llevada a cabo a principios de abril, logrando concretar negocios y salir con buenas expectativas. Fueron cerca de 4,4 millones de dólares, entre intenciones de negocios y compras inmediatas.

Invitamos a que más empresas del Tolima cuenten con nosotros como un aliado estratégico para mostrar su talento en el extranjero, lo cual atraerá, sin lugar a dudas, más empleo, conocimiento y tecnología al departamento. Estamos comprometidos con la legalidad, la equidad y el emprendimiento para el desarrollo de Colombia. ¡Cuenten con ProColombia! Somos un aliado para su crecimiento.

Presidenta de ProColombia

Este artículo obedece a la opinión del columnista. El Nuevo Día no responde por los puntos de vista que allí se expresen.