Aprobado el PND: a unir esfuerzos por una educación de calidad

Columnista Invitado

El Congreso aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’. El diálogo y la construcción de los meses anteriores dio lugar a una propuesta de política educativa robusta y de impacto para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes del país. El Plan se armonizará con el Plan Decenal de Educación 2016-2026, avanzando de manera decidida hacia la garantía del derecho a la educación.

Con un trabajo intersectorial brindaremos atención integral a 2 millones de niños y niñas; de estos 500 mil estarán en transición, aumentando la cobertura al 68%. Iremos progresivamente hacia una educación inicial con enfoque de atención integral, universal, gratuita y de calidad en los tres grados de preescolar, en armonía con la normatividad y la política de Cero a Siempre.

En educación básica y media avanzaremos hacia la atención integral gracias a la articulación de estrategias de bienestar, aprendizajes y mejoramiento de ambientes escolares, la consolidación de entornos escolares protectores y seguros, el desarrollo de competencias socio-emocionales, la vinculación de las familias y el fortalecimiento de la relación escuela-territorio.

En materia de alimentación, crearemos la Unidad Administrativa de Alimentación Escolar para fortalecer esquemas de financiación, ampliar cobertura, promover transparencia y asegurar calidad y oportunidad para 7 millones de niños y niñas. Igualmente, reformaremos el Fondo de Infraestructura para mejorar la estructuración y ejecución de proyectos, evitar concentración de proveedores, promover participación de contratistas locales y garantizar transparencia en la ejecución. Construiremos 7.065 aulas funcionales y otras 5.606 se terminarán y entregarán a 2022. Trabajaremos con Ministerio de Transporte para reglamentar y promover el servicio de transporte escolar en zonas rurales y de frontera.

Con 1.8 millones de estudiantes en Jornada Única en 2022 y el Programa Todos a Aprender, promoveremos una educación de aprendizajes significativos orientada al desarrollo integral. Harán parte de esta apuesta las innovaciones curriculares y una oferta complementaria en competencias socio-emocionales y ciudadanas, integrando artes, cultura, deporte, ciencia y tecnología. En educación media, en conjunto con el Sena, ofreceremos doble titulación a 650 mil jóvenes.

El Sistema de Evaluación integrará información de pruebas externas, evaluación docente y autoevaluación institucional. En los grados 3º, 5º y 9º, se aplicarán pruebas rediseñadas, accesibles a la población con discapacidad, que valorarán los avances en aprendizajes. Trabajaremos para lograr que el 20% los planteles oficiales estén en categorías superiores de Saber 11° y reduciremos en 6% la brecha con los privados.

Los docentes y directivos contarán con 126 mil oportunidades de formación para mejorar sus prácticas, 24 mil accederán a proyectos de investigación, 8 mil ingresarán a posgrados y 10 mil directivos participarán en la Escuela de Liderazgo. Se fortalecerán las Escuelas Normales Superiores y se priorizará el mérito en la provisión de vacantes.

En educación rural implementaremos una política que promueva educación inicial, mejores condiciones de acceso y bienestar, dignifique a los docentes y renueve estrategias pedagógicas flexibles. Beneficiaremos 1,9 millones de estudiantes con el PAE, se reducirá 17% la brecha en cobertura urbana – rural y aumentará a 10% los colegios rurales con resultados superiores en Saber 11°. Invertiremos en infraestructura y dotaciones para acceso a ambientes dignos y de calidad en el 50% de las residencias escolares.

Ministra de Educación

Comentarios