¡Las niñas ganan!

Columnista Invitado

El mundo tiene una preocupación genuina por enseñarle a las nuevas generaciones a programar. Conceptos como el Stem (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés), deberían hacer parte de todo currículo en colegios y universidades. Igualmente, estas instituciones tienen la responsabilidad desde hace algo más de una década de incentivar la participación del género femenino en esta área tradicionalmente dominada por los hombres.

Estados Unidos, en su interés por medir el entendimiento que tienen los estudiantes sobre tecnología e ingeniería, ha hecho dos mediciones hasta el momento, la última de ellas el año pasado. Los resultados muestran que el 84% de la muestra supera el nivel básico, el 46% alcanza el nivel esperado y el 5% logra niveles avanzados. La lectura de estos resultados muestra que gran parte de la población ya tiene niveles mínimos de conocimiento en tecnología y programación.

Ahora, lo realmente interesantes es que las niñas superaron a los niños en áreas relacionadas a comunicación, colaboración y tecnologías de la información. Más aún, las otras áreas evaluadas como diseño y sistemas de información tuvieron empate técnico. Como nota importante, el 57% de quienes participaron en el estudio manifiestan haber tomado por lo menos un curso relacionado a los conceptos Stem.

Para el caso colombiano, según datos de Colciencias, se muestra una tendencia similar a la americana y además en crecimiento, aunque las cifras no llegan a los niveles deseados. Sólo existe un 37% de mujeres que se dedican a la investigación y un 24% a las ingenierías y la tecnología. Entre tanto, hay programas exitosos como Colciencias Jóvenes Investigadores, un programa de becas-pasantía, en donde hay participación mayoritaria de mujeres desde hace más de una década.

Así que mujeres, los resultados muestran que son mejores en ingeniería que nosotros los hombres, solamente falta generar más intereses y oportunidades de crecimiento y desarrollo. Ya existen en el país programas académicos exitosos en universidades reconocidas, así como el acompañamiento de gobierno, ONG´s y compañías dedicadas a la tecnología que patrocinan programas exclusivamente para mujeres.

@oscarmrey

Comentarios