Disciplina física: ¿buena o mala?

Columnista Invitado

En el mundo, según Unicef, 8 de cada 10 niños es castigado físicamente por sus padres.

Qué tan apropiada sea esta costumbre muy arraigada en nuestra sociedad es aún controversia que implica aspectos éticos, religiosos y de derechos humanos en cualquier país del mundo.

Un meta-análisis, el estudio de muchos estudios, publicado hace menos de cinco años y recordado recientemente por un académico colombiano que analizó casos de más de 160 mil niños, me hizo traer algunos apartes y su conclusión a este espacio. Les pido que lo vayan leyendo mientras reflexionan sobre su actuar como padres, pues es muy común que en reuniones con amigos, en el colegio o visitando el sicólogo, los padres manifiesten que golpear a sus hijos es malo. Sin embargo, la gran mayoría, por no decir todos, en algún momento han dado una palmada a sus hijos.

El primer aparte es que la disciplina física a la que me refiero se podría definir como aquel castigo que causa dolor, no causa daño, generalmente con la mano abierta y se hace con la intención de modificar el comportamiento de un menor. De aquí en adelante, cualquier acción física es catalogada como un abuso contra un menor.

Este último estudio separa los efectos así: el castigo físico tiene efectos en las edades tempranas como agresividad, comportamiento antisocial, relaciones negativas con sus padres, baja autoestima y riesgo de abuso físico.

En la edad adulta se le adicionan problemas de salud mental y un pensamiento positivo hacia el castigo físico.

Adicionalmente, el estudio concluye que si de cambiar un comportamiento se trata, conversar, negociar y llegar a acuerdos tiene el mismo resultado que el castigo. Esto quiere decir que un niño actuará similarmente por creencia o por temor al dolor. Aunque hay estudios en donde se encontraron consecuencias positivas, estas se dieron en casos muy específicos y hasta aislados.

Mi conclusión es que si su hijo no actúa como lo espera, háblele, jamás lo golpee. Aunque crea que solo así reaccionará correctamente, el daño es a futuro.

El adulto es usted, esfuércese usted.

@oscarmrey

Comentarios